empresa smartmatic

Técnicos alertaron que el escrutinio provisorio del domingo puede fallar

208

La polémica que gira en torno al escrutinio provisorio de este domingo se avivó esta semana tras la advertencia de seguridad que realizó un grupo de expertos en informática, sobre posibles vulnerabilidades existentes en el programa de la empresa Smartmatic que se implementará en las PASO.

En ese sentido, los técnicos alertaron que “los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas) tienen al menos 46 vulnerabilidades potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”.

El documento publicado por la Fundación Vía Libre, apunta que las dudas giraban en torno a si el software usado para el escrutinio provisorio modifica los telegramas una vez transmitidos

Lea también PASO: Advirtieron sobre posibles hackeos en el escrutinio provisorio

La polémica sobre el escrutinio provisorio

Antes de hacerse pública la advertencia de seguridad, las constantes denuncias y polémicas que giraban en torno a la seguridad del software fueron minimizadas por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien durante el simulacro que se realizó el pasado 20 de julio en la sede central del Correo Argentino, al asegurar que  la prestigiosa consultora Deloitte auditó el sistema de Smartmatic.

A pesar de haber desplazado a Indra en la licitación de este año en la Argentina para dar soluciones informáticas más transparentes que permitan conocer el resultado provisorio de las elecciones, la empresa contratada por Correo Argentino tuvo serios problemas en lugares como Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas.

Por lo que se cree que el sistema de votación de Argentina con el software que diseñó Smartmatic se pueda atacar, o en su caso falle.

Escándalos por el uso de Smartmatic

En 2018, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador contrató a Smartmatic para las elecciones legislativas. El día de los comicios, se detectó un error en el sistema: una mala asignación de votos preferenciales alteraba el orden de los candidatos y ubicaba primero al postulante con menos votos. La situación se conoció públicamente cuando se había escrutado el 80% de las mesas. 

Mientras que en Filipinas ocurrió algo similar. Luego de los comicios presidenciales de 2016, el Departamento de Justicia de Manilares denunció a tres ejecutivos de la compañía y miembros de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec) por “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. 

Pero uno de los mayores escándalos ocurrió en 2017 en Venezuela, tras la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque la empresa, oriunda de ese país, se encargó del sistema de votación desde 2004, esa vez, aseguró que “hubo manipulación del dato de la participación”, ya que “las cifras oficiales y las que arrojó el sistema” no concordaban. Entre el resultado provisorio y el final había una diferencia de un millón de votos.




One thought on “Técnicos alertaron que el escrutinio provisorio del domingo puede fallar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *