Tecnología láser no es infalible

La compañía de coches eléctricos fundada por Elon Musk, Tesla, corroboró el primer caso de incidente de tráfico con una víctima mortal a bordo de un Model S que transitaba con su tecnología de reconocimiento de entorno.

En este ámbito, la tecnología Tesla se vale de un buen número de sistemas diferentes que se resumen en cámaras, ultrasonidos y radares que permiten vislumbrar el entorno de tránsito del vehículo.

Dicha tecnología ha demostrado que puede fallar y ha fallado en casos muy concretos. En el accidente mortal, no hubo detección del camión que terminó con la vida del conductor del vehículo, debido a que el sol radiante sumado al blanco del vehículo pesado, originó que los sensores no lo detectaran de forma cierta.

La tecnología Lidar de Google, segunda en el mundo, pretende ir un paso adelante. En este sentido, ensaya la utilización de un láser, “como las luces de una sirena” para hacer barrido de elementos externos alrededor del vehículo, con un alcance de 60 metros y tecnología 3D en todas las direcciones.

Por su parte, Elon Musk de Tesla, ha declarado en alguna ocasión, que no considera que el radar de Google sea mejor que el conglomerado de herramientas de Tesla. “No lo necesitas para poseer un coche autónomo, puedes obtener lo mismo con un conjunto de cámaras y un radar en la parte delantera”.

Primeras víctimas

Este tipo de automóviles se han cobrado ya las primeras víctimas. Joshua Brown, un estadounidense de 40 años, viajaba en un Tesla cuando un camión giró a la izquierda y el vehículo no frenó. En ese instante, interfirió en la carretera del otro vehículo y acabó bajo el arrastre del camión, lo que le indujo la muerte inmediata.

En el segundo suceso, no hubo que lamentar pérdidas humanas. Esta vez, el modelo Tesla X andaba por la autopista de Pensilvania y chocó con la barricada de seguridad. Los usuarios en esta ocasión salieron con heridas leves.

La agencia de Estados Unidos para la seguridad del tráfico (NHTSA) ha iniciado las indagaciones sobre estos accidentes. Por su parte, Tesla ha notificado que no les llegó la revalidación de que se había activado la elección de piloto automático que ofrece la marca, en el caso del incidente mortal.