temblor en Coquimbo

Temblor en Coquimbo: El sismo que surgió a pocas horas del eclipse

338

Este martes, Chile no solo fue testigo de un eclipse solar sino que también experimentó un temblor en Coquimbo.

La cuarta región de esta zona, concentró hoy la atención de propios y extraños por ser el lugar en el que se podría apreciar la totalidad del eclipse, junto con la tercera región de Atacama.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional chileno, el epicentro del temblor se ubicó a 12 kilómetros al oeste de Ovalle; y tuvo una profundidad de 38 kms, con una magnitud 4,2 en la escala de Richter.

El temblor en Coquimbo, que se registró a las 11:17 horas remeció a los habitantes. Así como también a unos 220 mil visitantes, que estaban ya apostados en diversos puntos de la zona para ver el eclipse solar total que comenzaría a las 15:20 horas.

Es de hacer notar que el evento sísmico ocurrió en una zona donde se estimaba la llegada de 380 mil turistas nacionales y extranjeros; entre ellos Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Bill Gates.

Afortunadamente, debido a la mediana intensidad del sismo, no se registraron situaciones de emergencia ni alteraciones al orden público.

Por otra parte se conoció que el domingo se percibió otro temblor de similar intensidad; pero, en una zona típicamente sísmica del país.

https://twitter.com/Sismos_CSN/status/1146079352498597888

Vea también: Se rumora que Rihanna viajó a Chile para ver el eclipse

Turistas a granel

A pesar del temblor en Coquimbo, las personas no desviaron su atención, ni allí ni en otras latitudes chilenas, del principal evento astronómico del día: el Eclipse Total Solar 2019.

Turistas de todo el mundo llegaron hasta La Higuera para observar el fenómeno. Esta comuna resultó una de las localidades clave, pues decenas de turistas de todo el mundo, se acercaron durante este fin de semana a la localidad, para conocer los equipamientos  con los que se cuentan para el evento.

“Nosotros como municipio hemos dispuesto toda la información, para que los turistas que han venido a conocer y visitar puedan tener los datos necesarios”; así lo manifestó Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

temblor en Coquimbo

El funcionario detalló que la situación vivida durante este fin de semana ha sido inaudita, presentando una cantidad de visitantes nunca antes registrada.

“Durante sábado y domingo el flujo ha sido masivo de gente que ha venido a conocer. La verdad es que ha sido una cantidad de gente que nunca antes habíamos tenido en La Higuera; es la primera vez que la comuna tiene un movimiento de esta naturaleza”.

Por otra parte, a las 16:33 de este martes, se registró el máximo punto de oscuridad del eclipse solar. Recordemos que en la región del Bío Bío, este es de un 79% de oscuridad, similar a un atardecer.

“Se ha levantado una brisa y la temperatura ha disminuido mucho, producto de la falta de luz solar. El ambiente general fue de un atardecer adelantado”; señaló uno de los visitantes.




2 thoughts on “Temblor en Coquimbo: El sismo que surgió a pocas horas del eclipse

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *