crisis de salud venezolana

Temen que crisis de salud venezolana afecte a países vecinos

480

Venezuela viene atravesando desde hace varios años una crítica situación política, económica y social que influye gravemente en el desarrollo de sus ciudadanos y también de los países vecinos. Tal es el caso, que se corre el riesgo de que la crisis de salud venezolana influya principalmente en Colombia y Brasil.

Esta hipótesis se desprende del más reciente informe presentado por más de 50 científicos venezolanos y extranjeros, en el marco del estudio denominado “Crisis humanitaria de Venezuela, resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores e implicaciones para la propagación en la región”.

A través del referido informe, los investigadores dejaron en claro que no pretenden promover la xenofobia ante la revelación de los datos que hacen ver la crisis de salud venezolana.

Sino que por el contrario, instan a las instituciones políticas internacionales a presionar al Gobierno de Nicolás Maduro; para que acepte asistencia humanitaria y poder “fortalecer” el sistema de salud “mermado” de esta nación.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, informa que enfermedades como malaria, leishmaniosis, dengue y mal de Chagas; así como el zika y la chikunguña se están extendiendo más allá de las fronteras de Venezuela.

crisis de salud venezolana

Vea también: Niño sufre consecuencias por no contar con su vacuna contra la varicela

Un paso muy atrás

Una de las enfermedades que representa un mayor riesgo de extenderse es la malaria, una amenaza que parecía haber quedado en el pasado.

“El continuo aumento significativo de la malaria en Venezuela, podría volverse incontrolable pronto. Esto pondría en peligro las ganancias conseguidas con esfuerzo, a través del programa de control de la malaria en Brasil y otros países de la región”, afirma el informe.

Del mismo modo, advierten de otras enfermedades que también corren el peligro de extenderse más allá de las fronteras venezolanas; y, socavar los esfuerzos que los países vecinos habían hecho por combatirlas.

Una de ellas es el mal de Chagas, considerado uno de los mayores problemas de salud de América Latina. Lo transmiten los chinches y no tiene cura, sino que es una enfermedad crónica que puede causar insuficiencia cardíaca. Se han detectado casos de venezolanos con la enfermedad en Colombia en 2017 y 2018.

Entre las otras enfermedades que causan preocupación está el dengue, cuya incidencia se cuadriplicó en Venezuela entre 1990 y 2016. Actualmente es más alta en las áreas colindantes con Colombia y Brasil.

Principales causas de la crisis de salud venezolana

La fuga de cerebros en el campo de la medicina y la investigación es uno de los motivos por los que este tipo de males se han incrementado, explica Llewellyn: “No hay futuro para ellos [en Venezuela]”.

crisis de salud venezolana

Se suma la falta de medicinas básicas, y la reticencia del gobierno a aceptar donaciones de fármacos del extranjero. “Ni quieren admitir que hay un problema ni quieren solucionarlo”.

“La única forma de parar [estas enfermedades] es proteger a la gente de sus países, darles tratamiento [a los venezolanos] ahí y también en Venezuela”. Así lo dijo a BBC Mundo uno de los autores, Martin Llewellyn, de la Universidad de Glasgow. Y además agregó: “Recibir atención para la salud es el derecho más humano”.




4 thoughts on “Temen que crisis de salud venezolana afecte a países vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *