Temer a favor de homologación denuncias en caso de Odebrecht

115

Brasil.- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este lunes que la Corte Suprema de su país actuó de manera correcta al homologar todas las denuncias de los ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, a pesar de que estas puedan llegar a manchar su imagen, así como también como la de varios de sus ministros y colaboradores más cercanos.

Temer manifestó en un acto oficial realizado en Floresta, municipio del estado de Pernambuco, que  cree que la presidenta del Tribunal Supremo, Cármen Lúcia Antunes, habría anunciado la posibilidad de que entre este lunes y martes haría la homologación de las declaraciones. Para el mandatario, la máxima figura del Supremo hizo lo que tenía que hacer, y actuó correctamente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció hoy que fueron validados los testimonios prestados por 77 de los ex ejecutivos de Odebrecht, la cual es la mayor constructora de ese país y está implicada en un enorme escándalo de corrupción por contrataciones ilícitas dentro del seno de la petrolera estatal Petrobras.

Los documentos analizados por el máximo órgano de la Justicia fueron inspeccionados desde el 19 de diciembre, y forman parte de un acuerdo de colaboración al que se llegó con la constructora a cambio de que se redujeran las penas para los 77 antiguos directivos de la empresa.

Con esta decisión la presidenta del Supremo decidió poner fin al trabajo que comenzó el magistrado instructor del caso, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente de avión el pasado 19 de enero, y quien logró aprobar varios testimonios cuyo contenido podría sacudir los cimientos del sistema político de ese país.

Se presume que en las declaraciones de los ex ejecutivos, que están resguardadas bajo secreto de sumario, podrían detallar con lujo de detalles la gran red de sobornos que fueron pagados por Odebrecht a más de 200 políticos a cambio de que interfirieran a favor de la compañía en la obtención de un listado de enormes contratos con Petrobras. El pasado mes de diciembre la prensa local logró filtrar el contenido del testimonio de Claudio Melo Filho, ex vicepresidente de Relaciones Instituciones de Odebrecht. El mismo, mencionó el nombre de Temer en un total de 43 veces.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.