Temer anunció plan de privatizaciones

93

Brasil.- Privatizan compañías públicas para reactivar la economía y el empleo. 

Las administración del presidente Michel Temer,  anunció un plan para privatizar varias compañías que se encontraban en manos del Estado y licitar las operaciones de aeropuertos, autopistas y redes ferroviarias, en un intento por atraer inversiones y apuntalar la recuperación económica.

El nuevo gobierno brasileño divulgó este martes una lista de 25 proyectos de concesiones y privatizaciones en los sectores de infraestructura, transporte y minería, que buscan sacar al país de la recesión económica que vive y con ello recomponer las arcas del Estado.

La primera propuesta denominada programa Crecer de Asociación de Inversiones (PPI) prevé para este mismo año abrir la subasta por las concesiones de cuatro aeropuertos entre ellos Porto Alegre, Florianópolis (sur), Salvador y Fortaleza (noreste), así como de los terminales portuarios de combustibles de Santarem, ubicado en la confluencia de los ríos Tapajós y Amazonas, y de trigo de Rio de Janeiro.

Michel Temer, presidente de Brasil, habló de la propuesta diciendo que la idea básica de este programa de asociación de inversiones naturalmente apunta ante todo al crecimiento económico de la nación. Esto, según acotó, provocará natural apertura de nuevas fuentes de empleo para los ciudadanos de ese país.

El PPI también prevé lanzar subastas bajo el régimen de concesiones por campos petrolíferos y gasíferos marginales, porque la compañía que los explota actualmente manifestó que dejaron de ser rentables para ellos, pero no significa que llegaran a su madurez.

Por otra parte, el gobierno busca ceder sus activos en la Compañía de Investigación y Recursos Minerales y privatizar seis distribuidoras de electricidad, entre ellas Amazonas Distribuidora de Energía.

De acuerdo al plan inicial, en el 2017 se concretarán los 21 proyectos, mientras que los cuatro restantes quedarán para el primer semestre del 2018.

El presidente de Brasil, expresó que el poder público no puede hacerlo todo, tiene que contar con la presencia de la iniciativa privada como agente inductor del desarrollo y productor de empleos.

Inversiones. Al asumir el poder de forma interina en mayo, Temer se fijó el gran objetivo de reactivar la economía y sanear los enormes números rojos en las cuentas públicas del país sudamericano, que se encontraba hundido en su peor crisis en décadas.

Brasil cerró el año 2015 con una recesión de 3.8% y este año se encamina a una contracción similar, mientras la inflación está muy por encima de la meta establecida y el desempleo sigue en aumento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *