lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesTemer cumple un mes de gobierno

Temer cumple un mes de gobierno

Brasil.- El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, cumplió hoy un mes de gobierno ante un clima de repudio popular a su gestión.

El diario digital Brasil 247, manifestó este domingo que durante las últimas semanas, el presidente provisional, Michel Temer, fue objeto de múltiples protestas en todo el país, no solo en las calles, sino también mediante la ocupación de edificios públicos, como consecuencia a las medidas tomadas por su gobierno a las cual el diario catalogó «medidas antipáticas» de su gestión.

[pullquote]En el primer mes de su mandato interino, Michel Temer y su partido PMDB, estuvieron también todo el tiempo bajo la presión de la operación anti corrupción de Petrobras, mejor conocida como la operación Lava Jato. Como consecuencia, perdió dos ministros y a su principal articulador político, el senador Romero Jucá.[/pullquote]

Entre las decisiones tomadas por Temer se encuentra la decisión de exclusión de mujeres y negros en la composición de su gabinete, a esta se le sumo la extinción del Ministerio de Culturas, decisión que luego fue reconsiderada por la presión de artistas, intelectuales y movimientos sociales, y la reducción en el presupuesto de recursos para la salud y la educación.

Esa última medida fue anunciada el pasado 24 de mayo por el propio Temer, quien además indicó que enviaría al Congreso Nacional una propuesta de enmienda constitucional para sujetar los límites del gasto público al índice de inflación del año anterior. Al respecto, el economista Guilherme Delgado subrayó en unas declaraciones al portal Vermelho, que el hecho de no haberse hecho efectiva esa medida, significa que la misma solo se trató de «una expresión verbal sin contendido».

A juicio de Delgado, la gestión Temer carece de un programa económico para Brasil. Para el economista, el presidente interino apenas solo tiene un discurso ideológico el cual está utilizando con la única finalidad de derrumbar el gobierno de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, pero que el mismo no funciona para gobernar al país.

Por su parte, Fernando Brito,  editor del portal Tijolazo, señaló que el primer mes de Temer se encuentra rodeado de mezquindad, al referirse a los reajustas de plantillas anunciados por el Ejecutivo interino para reducir los gastos. Brito advirtió que si esta medida se lleva a cabo, esta  solo tendrá un efecto meramente pirotécnico.

Brito también indicó que la Bolsa de valores en Brasil y el dólar anduvieron «de lado», la salida del capital financiero aumentó mucho. Esta logró llegar a más de 11 mil millones de dólares, y la inflación también creció, manifestó.

El editor del portal Tijolazo también manifestó que aparte de las declaraciones de optimismo y confianza realizadas por el Gobierno interino , las únicas medidas tomadas por Temer para lograr la «salvación nacional» fueron las de cortar los viajes, la alimentación y hasta las posibilidades de hospedaje para la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

En el primer mes de su mandato interino, Michel Temer y su partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), estuvieron también todo el tiempo bajo la presión de la operación anti corrupción de Petrobras, mejor conocida como la operación Lava Jato. Como consecuencia, perdió dos ministros y a su principal articulador político, el senador Romero Jucá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments