Temer: “Desde que estoy en la presidencia, no he cometido ningún error”

Brasil.- El presidente brasileño Michel Temer afirmó que no cometió ningún error desde que asumió la conducción del país hace casi 11 meses, durante una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo.

“He tenido aciertos, aciertos derivados de mucho coraje. Pienso que no me he equivocado en nada”, dijo el mandatario, que llegó a la presidencia interina el 12 de mayo de 2016 y asumió en forma oficial el 31 de agosto, luego que Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fuera destituida por el senado.

Durante la entrevista, Temer también se refirió a la reforma del sistema de pensiones que ha sido impulsada por su gobierno y que generó mucha polémica en Brasil.

“Vamos a ceder hasta donde podamos”, aseguró el presidente del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en referencia a las modificaciones que la ley podría experimentar en el Congreso.

De igual manera, agregó que lo más importante es fijar una edad mínima porque en la actualidad las personas se jubilan con 49 y 50 años.  Hasta ahora las mujeres pueden jubilarse con 30 años de cotización y los hombres con 35 y no existe para ello ningún límite de edad, con lo que hay quienes llegan a acogerse al sistema de protección social con apenas 50 años.

La propuesta del Gobierno altera esa regla y propone una edad mínima de 65 años tanto para hombres como para mujeres, con por lo menos 25 años de cotizaciones.

El presidente de Brasil ha afirmado en varias oportunidades que el principal objetivo de su administración consiste en reducir el papel del Estado en la economía brasileña, después de cuatro gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) en los que la inversión pública había aumentado enormemente.

Para ello, el año pasado logró que se aprobará una reforma constitucional que impone límites al gasto estatal durante los próximos 20 años y ahora, junto a sus aliados en el Congreso, se propone reformar los sistemas junilatorio y laboral en la misma dirección.

Según la última encuesta, difundida por la empresa Ibope el 31 de marzo, sólo el 10% de brasileños aprueba las medidas de su gobierno.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email