Temer envió tropas a la Asamblea Nacional

Temer envió tropas a la Asamblea Nacional

Brasil.- Diversos sectores, entre ellos la policía de Río de Janeiro, se han sumado a las protestas en contra de las medidas económicas impulsadas por Temer.

El presidente brasileño, Michel Temer, envió este miércoles tropas federales para blindar la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro que someterá a votación un severo ajuste que implica la  reducción de salarios a los empleados públicos.

La decisión la tomó ante las protestas de diversos sectores, incluyendo a la policía del segundo estado más rico del país, donde se decretó la calamidad pública por no poder honrar sus compromisos salariales.

La movilización de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad fue informada a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, quien indicó que la acción fue solicitada por el gobernador de Río Luis Fernando Pezao, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), el mismo de Temer.

Los efectivos federales ocuparon varios puntos del centro carioca para garantizar el orden público ante la amenaza de nuevos actos de protesta por parte de policías. Adicionalmente se conoció que estos agentes permanecerán en Río por lo menos durante 15 días, mientras se debate en la Asamblea Legislativa, el paquete de medidas económicas de emergencia.

El objetivo del grupo estratégico es reprimir una posible invasión al edificio de la Asamblea Legislativa por parte de los policías de Río de Janeiro, como ocurrió la semana pasada durante una protesta por el aumento de los descuentos en los salarios públicos.

Los sindicatos que representan a los docentes, médicos y policías preparan protestas contra la votación del paquete de ajuste a partir de este miércoles.

Por su parte, el gobernador Pezao retiró una de las más duras medidas enviadas al poder Legislativo, que era disminuir el 30%  que los jubilados cobran de sueldo mínimo, ante el descontento social.

La medida se apunta a la crisis que sufre Río de Janeiro, cuyo gobierno acompaña a la gestión federal de Temer en el ajuste económico.

Este miércoles el Senado debe votar una enmienda constitucional para congelar por 20 años el presupuesto nacional, que será apenas corregido por el índice de inflación.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email