domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesTemer está solitario en América

Temer está solitario en América

Brasil.- El Presidente interino de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, no ha sido recibido con sus homólogos de los países de América con gran beneplácito, tras la suspensión del cargo temporal de Dilma Rousseff.

Únicamente Argentina, su principal aliado socio-comercial ha expresado su «respeto» hacia el reemplazo que se asumió en la Presidencia, sin embargado, no se ha dado un acercamiento o respaldo total, sino más bien «parcial» para mantener la estabilidad de las relaciones diplomáticas y comerciales en ese país que representa según la posición, que ocupa la quinta economía del mundo.

[pullquote] Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y el Salvador opinan que la situación que se está viviendo en Brasil, está siendo objeto de un «Golpe de Estado», la misma versión que se ha referido Dilma Rousseff al acusar al Senado de aprobar la apertura del proceso de impeachment. [/pullquote]

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro denominó el pasado martes que el proceso que se está llevando en contra de Rousseff, que es «injusto, ilegal, apresurado y desproporcionado».

Sin embargo, los demás países como E.E.U.U., Colombia, Chile y Uruguay se han mantenido al margen de la situación de la crisis política interna que está viviendo en Brasil, que por ahora desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas no se han pronunciado si están a favor o en contra del proceso que se está manejando desde el Senado brasileno.

A su vez, tampoco se ha pronunciado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, expresó de manera inequívoca a Rousseff en recientes semanas y hasta viajó a Brasilia para apoyarla.

La semana pasada, desde la capital brasileña, Almagro anunció en la posible  intensión de consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un impeachment que alegó que «genera inquietudes e incertidumbre jurídica».

A su vez, tras la aprobación de la mayoría del Senado, en destituir temporalmente a Dilma Rousseff, Almagro ha adoptado una postura «discreta» frente a esta situación y se mantiene resguardado en silencio por un miembro clave del organismo que dirige.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments