Temer firmó decreto sobre demarcación de tierras ancestrales

166

Este jueves, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto para homologar la demarcación de una reserva nativa que cuenta con un área de 20.000 hectáreas, destinada a los Nativos Guató, la cual está ubicada en el estado de Mato Grosso,  municipio de Barao de Melgaço, al centro-oeste del país.

Al respecto, se conoció que la decisión presidencial servirá para convertir a esa región en un territorio que albergue permanente a los Guató o Nativos del Pantanal como también son conocidos.

“Firmé hoy, con satisfacción, el decreto homologando la demarcación de la Bahía de los Guató, en el municipio de Barao de Melgaço. Son casi 20.000 hectáreas de tierra a las orillas del río Cuiabá”, anunció el mandatario brasileño a través de su cuenta en la red social Twitter.

De esta manera, Temer busca reinvidicarse con los integrantes de los pueblos originarios, quienes durante una semana realizaron protestas en Brasilia para exigir la demarcación de sus territorios ancestrales. 

Sin embargo, los líderes nativos aseguraron que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr ver que se cumpla el decreto y se reinicie el proceso de la demarcación de sus tierras.

Dos días de protestas por demarcación de tierras

Unos 1500 integrantes de diferentes etnias brasileñas protestaron durante dos días en las principales avenidas de la capital del país para solicitar al Gobierno de Temer la reanudación del proceso de demarcación de sus territorios nativos y desestimar algunos proyectos de ley que tramitan en el Congreso, los cuales a su juicio atentan con su bienestar.

demarcación

En ese sentido, los manifestantes tomaron las calles de Brasilia y con flechas en manos marcharon, al tiempo que permanecieron también una semana acampando en una centrica zona de la ciudad, en el marco de la “Semana Nacional de Movilización de los Pueblos Nativos”.

Asimismo, realizaron debates y conversatorios en el campamento “Tierra Libre”, que anualmente montan en Brasilia desde 2003 y que será levantado este viernes. 

En ese orden de ideas los nativos denunciaron las políticas antinativas, que a su juicio ejecuta el presidente de Brasil, por lo que consideran que Temer ha violado sus derechos sobre sus territorios ancestrales. 

Vea también:https://segundoenfoque.com/nativos-tomaron-nuevamente-las-calles-de-brasilia-para-protestar-sin-incidentes-2018-04-27




One thought on “Temer firmó decreto sobre demarcación de tierras ancestrales

    Comments are closed.