Temer vinculado en caso de Petrobras

126

Brasil.- Uno de los testigos de las corruptelas en Petrobras asegura que el presidente interino del país sudamericano está implicado en la trama.

Tras un acuerdo de cooperación judicial, uno los testigos del caso de corrupción en Petrobras ha sostenido que el presidente interino de Brasil Michel Temer está involucrado en esos asuntos. Según los documentos difundidos el martes por la justicia brasileña, el delator asegura que Temer había pedido dinero para financiar campañas.

El declarante es Sergio Machado, ex presidente de una de las subsidiarias de Petrobras, quien sostiene que el mandatario le pidió ayuda financiera en 2012 para costear la campaña del candidato a la alcaldía de Sao Paulo, Gabriel Chalita, perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mismo partido al que pertenece el interino.

Machado, quien también ocupó el cargo de senador por el PMDB, confesó además haber ayudado a otra decena de políticos con dinero ilegal, haciendo uso de su poder como presidente de la empresa Transpetro.

sergio_machado

Sergio Machado, Expresidente de Traspetro

Según su relato, hace cuatro años, el presente interino solicitó su ayuda financiera para la campaña política de candidato Chalita en la que acordaron una cantidad de 1.5 millones de reales (428,500 de dólares). De acuerdo con el documento difundido por la Corte suprema ese dinero fue dirigido a la constructora Queiroz Galavo, que hizo entrega directa al PMDB.

Por su parte, el presidente Michel Temer, ha rechazado estas acusaciones y las declaraciones que lo implican en el caso, negando que haya solicitado contribuciones ilegales a Machado y asegurando que siempre ha seguido las leyes de financiamiento de campaña.

Este sería el primer testimonio que relaciona al interino con el caso ‘Lava Jato’ como se le conoce, en donde una gran cantidad de políticos y empresarios del país se han visto salpicados y han sido encarcelados tras las investigaciones que se vinculan a la peor recesión que ha sufrido Brasil en décadas.

Esta nueva revelación dentro del caso, amenaza con aumentar la crisis en el gobierno y la política del país, tras la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff y su proceso de destitución que se rige bajo la acusación de manipulación de cuentas públicas en 2015 y la toma del liderazgo interino de Michel Temer el pasado 12 de mayo, el cual mantiene un gabinete de gobierno y una línea de sucesión implicada en el escándalo de Petrobras.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *