Temporada de fantasmas: una caza obligada

ana maría shua - Temporada de fantasmas: una caza obligada

Temporada de fantasmas: una caza obligada

Temporada de fantasmas de Ana María Shua es un libro de microrrelatos que salió a la venta recientemente en Argentina pero que fue publicado en España en el 2004. Este libro está compuesto por algunos relatos breves que ya habían sido publicados en su agotado libro Botánicas del caos, sumados a un gran volumen de microrrelatos nuevos que completan, así, este fantástico material.
Si nos dejáramos llevar por el título -como generalmente hacemos-, no dudaríamos en afirmar, si alguien nos preguntara de qué trata el libro, que el mismo ronda en torno a los fantasmas. Sin embargo, y tal como nos tiene acostumbrados esta maestra de los relatos breves y los juegos de palabras, nos sorprenderemos al encontrarnos con un libro que no se centra específicamente en los espectros. En Temporada de fantasmas, los fantasmas son los textos y la introducción que hacer la autora nos lo advierte bien clarito: “El experto observador de fantasmas sabe que debe optar por una mirada indiferente, nunca directa, aceptar esa percepción imprecisa, de costado, sin tratar de apropiarse de un significado evanescente que se deshace entre los dedos: textos translúcidos, medusas de sentido.Se abre la temporada de fantasmas”.
Esto significa que en el momento en que comenzamos a leer el libro, nosotros los lectores, inauguramos ese período de caza. ¿Y qué intentamos cazar? Las palabras y sus sentidos. Para eso, es necesaria esa mirada de costado, esa predisposición a una lectura que atraviese y que tenga una voluntad de búsqueda constante. Porque como a los fantasmas, no es posible cazar los textos pero sí acercarse, conocerlos y disfrutarlos.
El libro está dividido en nueve partes, cada una está compuesta por un grupo de microrrelatos que abordan diferentes temas que van desde la vida cotidiana a partir de situaciones muy simples, pasando por problemas esenciales de la sociedad y cuestiones que llevan a preguntarse por el sentido del universo y la creación del cosmos. Siempre jugando muy ingeniosamente con el humor, como en el relato “Creación II: el concurso” en el que varios concursantes compiten para ganar por la creación de la mejor versión de un mundo.
A su vez, sus textos recorren muchas historias que provienen de leyendas y mitología de distintos pueblos. Su pluma maestra se encarga de adaptarlos, de volverlos relatos breves de una forma envidiable. De alguna manera, lo que hace la escritora es trabajar con la realidad, con datos que toma de la vida y de la historia y los reacomoda para hacerlos microrrelatos.
Como la historia de la bella Setetule que fue castigada y convertida en montaña para siempre.
La invención y los sueños, los mitos y las leyendas, los personajes históricos y los imaginados, todos caben en este hermoso libro de historias que, en pocas líneas, combinan el humor, el horror y la reflexión.
Vale la pena encontrar el momento de establecerse y pasar una temporada tratando de cazar fantasmas.

Laura beroldo

Laura beroldo

lauraberoldo@gmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email