Tercer debate presidencial se realizará en Yucatán

debate-segundoenfoque

Tercer debate presidencial se realizará en Yucatán

Todo está listo para el tercer debate presidencial que se realizará en Mérida, Yucatán, el 12 de junio. Entre los temas que se discutirán está la eventual cancelación de la reforma educativa y la cobertura médica universal. Además de las estrategias para combatir la pobreza extrema y la utilización de la tecnología para mitigar el calentamiento global.

La convocatoria realizada por el Centro Nacional Electoral (INE), es un hecho sin precedentes, debido a que recogieron las preguntas expresadas por usuarios de Twitter (10.626 comentarios) y Facebook (762 publicaciones) sobre cuatro temas: economía y pobreza; educación y salud; ciencia y tecnología, sustentabilidad y calentamiento global.

La información está bajo estudio del Centro Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Así como de la Facultad Veracruzana, por medio de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada en Redes Sociales.

En Internet miden para cada candidato puntos como tendencias, menciones, temas más recurrentes, comentarios hechos en cada subtema. El objetivo es saber cuáles van a ser formulados a los candidatos Andrés Manuel López Obradr (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-PT); José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Las preguntas más recurrentes para el tercer y último acercamiento entre candidatos las escogieron de un total de 11 mil ciudadanos. También de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con sede en México como la Unicef. 

Vea También México: Violencia contra políticos es un suceso nunca antes visto

Participación de ONG 

Para la convocatoria, que estuvo abierta desde el 31 de mayo al 5 de junio, se plantearon distintos cuestionamientos y proposiciones para el que  llegue a la presidencia de la República las implemente.

Igualmente participaron asociaciones civiles como Pacto por la Primera Niñez y Maternidad Segura MX. Además, por el área empresarial estuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que planteó 15 preguntas y seis proposiciones para los cuatro bloques temáticos.

Por su parte, la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que cuestionó al candidato López Obrador sobre su idea de sacar de la pobreza a 21 millones de niñas, niños y adolescentes, formuló una pregunta para José Meade, la cual se enfocó en los 4 millones de infantes que viven en situación precaria.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email