Terremoto de magnitud 6,6 sacudió El Salvador y activó alerta de tsunami

453

Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió este jueves a El Salvador, sin que de momento se reporten víctimas mortales o daños materiales. Tras el movimiento sísmico, las autoridades salvadoreñas emitieron también una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico.

Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) situó en 6,6 la magnitud del movimiento telúrico; además, lo ubicó a unos 40 km al sur de San Salvador, la capital del país centroamericano.

En tanto, el ministerio de Medio Ambiente (Marn) salvadoreño ubicó el terremoto en una magnitud de 6,8 “frente a la costa (en el Pacífico del departamento) de La Libertad”.

Lea también UE nombró asesor especial para ayudar a resolver crisis en Venezuela

Terremoto en El Salvador

El terremoto de este jueves en El Salvador se registró a las 03:03 a.m. (09H03 GMT) y su epicentro, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros, fue ubicado a 66 km al sur de la playa Mizata en la costa en el océano Pacífico del departamento de La Libertad, según un informe del Marn.

De momento las autoridades salvadoreñas no han dado información sobre víctimas o daños materiales por el sismo, aunque “se está en evaluación”, aseguró el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos y la Policía indicaron que se efectúa “un rastreo” por todo el territorio salvadoreño para constatar eventuales daños por el terremoto que se registró este jueves.

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró en Twitter que el terremoto se sintió “en el 100% del territorio nacional”.

En tanto, el ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en las escuelas ubicadas en la zona costera como medida preventiva.

Las autoridades también señalaron que el terremoto se pudo percibir en Guatemala, Honduras, Nicaragua y hasta en Costa Rica.

Aumentan las réplicas

Por otro lado, las réplicas continúan aumentando tras el terremoto de este jueves en El Salvador. El Marn reportó que al menos 25 réplicas se registraron luego del sismo, 18 de ellas sentidas por la población.

La primera de estas réplicas ocurrió a las 3:04 a.m. con magnitud 4,8. Posteriormente  le siguieron otras con magnitudes entre 2,6 a 4,9.

La institución salvadoreña informó que los sismos son provocados por el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe.

Aunque para las 8:00 a.m. “la mayor amenaza de tsunami para El Salvador ha pasado”, la institución aseguró que “no se registran variaciones del nivel del mar” tras el terremoto. Sin embargo, recomendaron estar atentos en las próximas 24 horas ante “probables incrementos en la velocidad de las corrientes marinas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *