Internacionales

Terremoto en Irán dejó 700 heridos y daños materiales

Este domingo se vivió un fuerte terremoto en Irán de 6,4 grados en la escala de Richter que dejó al menos 700 personas heridas, en su mayoría de levedad, y que no provocó grandes daños materiales, según lo indicó este lunes la televisión oficial iraní.

El epicentro del movimiento telúrico se situó en la provincia de Kermanshah, cerca de la frontera con Irak. A su vez, el sismo, cuyo epicentro era bastante profundo, solo provocó pequeños daños materiales, según la prensa. De hecho, la televisora mostró únicamente edificios con algunas fisuras en el interior.

Según el servicio nacional de urgencia, “la última cifra de heridos se establece en 716”. Además, se conoció que solo 33 heridos seguían en el hospital. Mientras que las autoridades no anunciaron ningún fallecimiento a causa del terremoto en Irán.

Por su parte, el jefe de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah, Mahmudreza Moradí, detalló que la población más afectada fue Sarpol Zahab, con 235 heridos, seguida por Gilane Gharb y Qasr Shirin, con un centenar cada una

El responsable de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimi, indicó que la mayoría de heridos fueron la consecuencia de una situación de pánico tras el primer temblor.

Lea también Irán e Irak anunciaron la creación de zona libre de comercio

Fuerte terremoto en Irán

Según el instituto de geofísica de la Universidad de Teherán, el temblor inicial al noroeste de Irán, de una magnitud de 6,4, fue seguido de siete réplicas una hora después, la más fuerte de magnitud 5,2.

De hecho, los periodistas de AFP señalaron que el primer temblor se sintió hasta Bagdad.

Las autoridades anunciaron el cierre temporal de todas las escuelas y universidades de la provincia de Kermanshah, blanco de un devastador terremoto de 7,3 grados hace un año, que causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.

Irán, situado en el cruce de varias placas tectónicas, es una zona de fuerte actividad sísmica.

De hecho, en diciembre de 2003, un sismo destruyó la ciudad histórica de Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas murieron.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close