terremoto y tsunami

Terremoto y tsunami castigaron este viernes a Indonesia

279

Este viernes 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher sacudió el norte de la isla indonesia de Célebes, horas después provocó un tsunami con olas de hasta tres metros, que afectó a las ciudades de Palu y Donggala. Según las autoridades el terremoto y tsunami arrojaron innumerables pérdidas y una cantidad indeterminada de muertos.

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), emitió un comunicado donde dijo: “Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”.

Algunos usuarios compartieron espeluznantes imágenes del momento en el que las grandes olas impactaron la ciudad de Palu.

El recuento de daños y fallecidos por el terremoto y tsunami se dificultó por el daño de infraestructuras de comunicaciones, así como por los cortes de electricidad que afectaron a cientos de estaciones de la red eléctrica.

Se conoció que el Servicio Geológico de Estados Unidos situó el hipocentro del terremoto a 10 kilómetros de profundidad y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala. El mismo se registró a las 18.02 hora local (7.02 de Argentina).

Tres horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Entre las 14 y las 21 horas, registraron 20 temblores en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8. Esperaban poder evaluar los daños con la salida del sol, puesto que el terremoto y el tsunami sucedieron cuando anochecía y los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar.

Vea también: Autoridades de Indonesia contabilizan casi 450 muertos tras el terremoto de Lombok

Terremoto y tsunami en el blanco de la Diana 

La televisión indonesia mostró videos, donde se ve a la gente huyendo despavorida ante el impacto de una ola enorme, la misma embistió inmuebles y una mezquita que ya estaba semiderruida por el temblor.

Sutopo dijo que los militares serían despachados a Palu y a Donggala. Mientras que la policía nacional se movilizaría junto con miembros de las agencias de manejo de desastres.

Según AirNav, la agencia nacional a cargo del tráfico aéreo, el aeropuerto de Palu suspendió operaciones durante 24 horas. La medida obedece a los daños causados por el sismo.

El desastre natural de este viernes llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, al menos 557 personas murieran y casi 400.000 resultaran desplazadas como consecuencia de los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.




4 thoughts on “Terremoto y tsunami castigaron este viernes a Indonesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *