Pueblos Originarios

Territorio de la Amazonía peruana fue bautizado como Bosque Papa Francisco

El Ministerio del Ambiente de Perú informó que una comunidad de nativos bautizó un sector de 1.800 hectáreas de Amazonía con el nombre del papa Francisco, en homenaje al sumo pontífice quien siempre muestra preocupación por cuidar y conservar el medioambiente frente al cambio climático.

El “Bosque Papa Francisco” que en la lengua nativa de la etnia amahuaca se dice “Nihii Eupa Francisco”, está localizado en la comunidad nativa de Boca Pariamanu,  en la selvática región de Madre de Dios.

El Papa Francisco visitará Perú

El papa Francisco realizará una gira en Perú,  entre el 18 y 21 de enero, donde visitará Puerto Maldonado, Lima y la norteña ciudad de Trujillo.

Se espera que el 19 de enero el máximo representante de la iglesia católica se reúna con una representación de nativos  de Boca Pariamanu, quienes le entregarán al Sumo Pontífice el acta de la asamblea donde la comunidad acordó denominar a su bosque con el nombre del pontífice.

papa
El Sumo Pontífice visitará Perú en enero

De igual manera, informarán al Papa de las acciones que los habitantes de los pueblos originarios del Perú de protección y conservación que los nativos del Perú llevan a cabo de los bosques que realizan los miembros de la comunidad indígena.

Una historia de conservación ambiental

La comunidad nativa de Boca Pariamanu está ubicada en Tambopata, Madre de Dios y está conformada por  veinte familias que dan un toral de 180 personas. 

Es la única comunidad de Madre de Dios de la etnia amahuaca, grupo étnico de la amazonía peruana que se localizan también en  la región de Ucavalide. De igual manera, se encuentran agrupado en las cuencas de los ríos Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa.

Habitan en una zona boscosa, con una bellos paisajes, en los que se pueden apreciar  águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados. Asimismo este bosque está formado de árboles como el castaño, el cedro, la caoba y el shihuahuaco.

papa
La amazonía peruana es conservada por las comunidades nativas que la habitan

Los habitantes de Boca Pariamanu se han caracterizado siempre por proteger, conservar y defender el territorio de la Amazonía peruana.

En el año 2015 firmaron un acuerdo con la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) para conservar la vida plena de Boca Pariamanu.

La comunidad se comprometió a conservar y aprovechar sosteniblemente más 1500 hectáreas de bosque de su territorio, mientras que la fundación ofreció fondos para mejorar los medios y la calidad de vida de la población nativa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Territorio de la Amazonía peruana fue bautizado como Bosque Papa Francisco”

Close