Internacionales

Testigo clave del caso Odebrecht en Colombia murió envenenado

Las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo conmocionaron a todo el país

Colombia.- La investigación del caso Odebrecht en Colombia da un giro inesperado con la muerte fulminante de un testigo clave.

El pasado jueves, el ingeniero Jorge Enrique Pizano, interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, falleció en su finca de Subachoque, a unos 40 kilómetros de Bogotá.

Pizano, cuya muerte se atribuyó desde el principio a un infarto, era una de las piezas más importantes para recomponer el caso Odebrecht en Colombia. Así mismo, detectó varias irregularidades relacionadas con la obra, en la que trabajó desde 2010, y en 2015 informó al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Lea también Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

La muerte del hijo del testigo

El hijo de Jorge Enrique Pizano, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, se enteró el viernes por la mañana del fallecimiento de su padre y de inmediato viajó a Bogotá desde Barcelona.

Según informaciones de la prensa local, el pasado domingo el arquitecto Pizano fue hasta la finca familiar y, en presencia de su hermana Juanita, se desmayó repentinamente.

Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, “la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro”.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, señala el informe.

“Según personas cercanas a la familia, después de la ingesta del agua, la víctima advirtió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes molestias estomacales y falleció de camino al hospital”. Así lo determinan las pesquisas. La hermana relató que “dijo que sabía inmundo y se desmayó”.

Alejandro Pizano, quien falleció el fin de semana, era el hijo menor de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht 

La fiscalía abrió una investigación pertinente

La Fiscalía General de Colombia anunció este martes la apertura de una investigación penal con el fin de aclarar los hechos que llevaron a la muerte de Alejandro Pizano, hijo de un importante testigo en el caso de sobornos de la multinacional Odebrecht en el país.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close