lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesTestimonio de Bachelet generó nuevas diligencias

Testimonio de Bachelet generó nuevas diligencias

Chile- El fiscal de Rancagua, Sergio Moya, fue quien tomó las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet el día 24 de mayo, en calidad de testigo en el caso Caval.

Moya ha explicado que fue una diligencia que se dio en términos normales. Se recibió la información que estaban buscando y la Presidente mostró ánimos de cooperación, haciendo su exposición sin asesoría. El procedimiento tenía el objetivo conocer de primera mano si la Jefe de Estado tuvo conocimiento de la operación inmobiliaria de la empresa de su nuera, Natalia Compagnon. La empresa, que cuenta con tres terrenos en Machalí a partir de un crédito del Banco de Chile por $ 6 mil 500 millones, fue revelada por el propio Gobierno la tarde del viernes.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, ha informado que la idea era mantener en secreto el procedimiento hasta que la fiscalía acordara cuándo hacerla pública, se quiso anticipar la información para no generar la sensación de que se relacionaba con las intervenciones que Carabineros hizo de conversaciones telefónicas del operador inmobiliario Juan Díaz.

En una de estas conversaciones, Díaz le aseguró a una tercera persona, que aún no está identificada, que Compagnon le había indicado que Bachelet debía ser una de las personas beneficiadas con la compra de terrenos en la Sexta Región.

Sobre las declaraciones de Juan Díaz intervenidas por autoridades policiales, el juez Moya señaló que no hay ningún antecedente que ampare la credibilidad de los audios. Por su parte, indicó que la exposición de la presidente Bachelet ha generado nuevas diligencias y que por eso fue decretada secreta durante cuarenta días.

El objetivo, según la fiscalía, es continuar agotando la investigación en el caso Caval, donde fue formalizada una docena de imputados, entre ellos la nuera de la Presidenta, el otro socio de Caval, Mauricio Valero, el síndico de quiebras, Herman Chadwick, Juan Díaz y la exasesora de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross Wiesner.

Con respecto a la decisión de dejar en secreto el testimonio ofrecido por la Mandataria, el juez Moya informó que la determinación era para no afectar el curso de las investigaciones, haciendo la advertencia que cuando los procedimientos son públicos para las partes, se corre el riesgo de que sean filtradas, como ocurrió con las llamadas telefónicas a Díaz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments