Thelma Fardín habla de su denuncia en Nicaragua en “El arte de no callar”

162

Los pasos previos a la denuncia en Nicaragua realizada por Thelma Fardín, en donde acusa al actor Juan Darthés de violación, han sido reseñados en su libro “El arte de no callar”, el cual fue presentado en los espacios de la Usina Cultural.

En este texto, la actriz Thelma Fardín cuenta los pormenores de la denuncia que no sólo le cambio la vida a ella sino a Juan Darthés, siendo el pasado 11 de diciembre de 2018 un día inolvidable para ambos.

Fardín reveló que hace aproximadamente diez años se encontraban en Nicaragua en medio de una gira de la serie “Patito Feo”, ella entró a la habitación del actor porque su llave se había dañado y este aprovechó la ocasión para forzarla.

La actriz, quien en aquel entonces tenía 16 años de edad, enfatizó que durante años debió lidiar con este secreto hasta que decidió contar la verdad.

En aquel momento, en compañía del Colectivo Actrices Argentinas, la chica hizo pública su historia. Luego de la escandalosa declaración, Juan Darthés decidió emigrar a Brasil.  

Durante la presentación del libro, fue mostrado un video en el que se aprecia a la actriz en compañía de su abogada rumbo a Nicaragua donde formalizaron la denuncia judicial, una semana antes de la denuncia pública.

En la conferencia Fardín quien se ha convertido en todo un ícono del empoderamiento femenino, agradeció el apoyo recibido por personas e instituciones nacionales e internacionales.

Comprometida con víctimas de abuso

“Gracias, estoy terriblemente movilizada como ese 11 de diciembre, pero es un abismo estar acá y haber podido realizar todo ese recorrido en el libro. Gracias a mis compañeras, sin ustedes no podría haber hecho nada. Me encanta cuando escucho las especulaciones sobre quién está detrás de todo esto… ¡Si supieran que somos nosotros los sábados con unos mates de por medio!”.  

En medio de su discurso enfatizó que entiende su compromiso con ser la voz de aquellas mujeres que no han sido escuchadas, siendo ella una figura pública el motor para gestar importantes cambios y brindar seguridad a aquellas que no han denunciado a sus agresores por temor.

“No puedo no ejercer este rol que me toca, tratando de ser la voz de esas personas que no tienen la exposición que yo tengo”.

Finalizó agradeciendo a su madre quien la impulsó a mezclar el arte con esta historia aleccionadora en la que se incluyen ilustraciones y testimonios que como ella misma firma, seguramente ayudarán a muchas personas. 




One thought on “Thelma Fardín habla de su denuncia en Nicaragua en “El arte de no callar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *