Theresa May presentó plan para ciudanos de la UE en el Reino Unido

94

Reino Unido.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes en una sesión en el parlamento que quiere que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en el Reino Unido se queden después de que se produzca el Brexit.

En un documento de 15 páginas publicado este lunes se mostró la oferta del Reino Unido con respecto a los 3,2 millones de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña, que han enfrentado una enorme incertidumbre desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE el año pasado.

“Sé que ha habido cierta ansiedad acerca de lo que les ocurriría a los ciudadanos de la UE en el momento en que abandonemos la Unión Europea”, señaló May en la sesión para informar a los diputados sobre la Cumbre Europea a la que asistió el viernes.

“Hoy quiero tranquilizar completamente a la gente. Quiero que quede claro que bajo estos planes a ningún ciudadano de la UE en el Reino Unido legalmente se le pedirá que se vaya en el momento en que el Reino Unido abandone la UE”.

De acuerdo a lo presentado por May, todos los nacionales de la UE que residan legalmente en el Reino Unido durante al menos cinco años podrán solicitar el “estatus de residente”, pudiendo traer también a sus conyugues e hijos.

Los ciudadanos de la UE recibirán derechos “casi equivalentes a los ciudadanos británicos”, en términos de empleo y pensiones, dijo la ministra. Sin embargo, esto no incluirá los derechos de voto y no necesariamente se extenderá a los condenados por crímenes en el Reino Unido.

La otra mitad del acuerdo tendrá que venir de los negociadores de la UE sobre cómo tratarán a los 900.000 ciudadanos británicos que son residentes de largo plazo en otras naciones de la UE. Por ello, May enfatizó también en que la oferta era condicional a un acuerdo recíproco para los británicos que vivían en otros países en la UE.

No obstante, para el principal negociador de la UE, Michael Barnier, las propuestas presentadas por May no han sido suficientes. “Necesitamos más ambición, claridad y garantías en la posición de hoy del Reino Unido”, ha respondido en su cuenta de Twitter .