Internacionales

Tibisay Lucena: Todo está dispuesto para este 20 de mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano ofreció una rueda de prensa con los avances realizados por el ente para los próximos comicios

Venezuela.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa con los avances realizados por el ente para los próximos comicios del 20 de mayo.

“Todas las organizaciones políticas que postularon candidatos a los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirá al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos, han participado las auditorías pautadas en el cronograma para el proceso”, indicó desde la sede principal del CNE.

Asimismo, Lucena afirmó que las auditorías de los cuadernos de votación nacionales y del exterior, el sistema software, los de archivos de máquinas de votación, entre otras, fueron realizadas sin inconvenientes.

La máxima autoridad del Poder Electoral acudió este lunes a la auditoría de pre-despacho de máquinas de votación. Esta auditoría se efectuó en los galpones del CNE del sector Filas de Mariche, estado Miranda. Allí, con presencia de técnicos electorales y de partidos, se escogieron al azar máquinas para simular el proceso de sufragio, a fin de comprobar que funcionan correctamente.

El cotillón electoral ya se encuentra en todas las regiones del país

Esta revisión, explicó Lucena, se suma a las realizadas hasta este lunes, correspondientes al Registro Electoral, la data para la selección de votantes para el servicio electoral, cuadernos de votación para embajadas en el exterior, cuadernos de votación que se usarán en el país, software de máquinas de votación, software de totalización, archivos de máquinas y la primera fase de la auditoría de los datos de electores.

Sin embargo, faltan por realizar la auditoría de infraestructura tecnológica electoral, la puesta cero en los Centros Nacionales de Totalización. Además de la primera y segunda fase de telecomunicaciones, la verificación ciudadana, fases uno y dos. Así como también la segunda fase de la auditoría de datos de electores.

“Hemos venido cumpliendo con todas las auditorías que están planteadas para el proceso electoral”, enfatizó Lucena.

Participes de las auditorías 

Durante el desarrollo de estas verificaciones se contó con la presencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza para el Cambio (APC), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y grupo de electoras y electores Alianza por el Cambio (El Cambio).

Además, se hicieron participes la Asamblea de Educación y la Fundación un Pueblo Digno, grupos de observadores nacionales, y representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que cumplen el papel de acompañantes internacionales.

Lea también CNE inició auditoría a infraestructura tecnológica para elecciones presidenciales de Venezuela

 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Close