jueves, septiembre 23, 2021
InicioActualidadTime Stamping: Asegura Que Tu Documento No Fue Modificado En El Tiempo

Time Stamping: Asegura Que Tu Documento No Fue Modificado En El Tiempo

La seguridad de los documentos es vital si queremos resguardar su integridad y por supuesto su contenido. En ese sentido, el Time Stamping o Sellado Digital de Tiempo es una herramienta que puede ayudarle a darle autenticidad a sus documentos y en definitiva asegurar que no ha sido alterado ni modificado en el tiempo.

¿Qué Es Un Time Stamping?

El Time Stamping permite adjuntar una “fecha fehaciente” a un archivo digital (documento, software, imagen, audio o video) de tal manera que es posible saber en qué momento el mismo fue firmado y si ha sido alterado posteriormente.

¿Quién emite el Time Stamping?

Este servicio lo provee un tercero de confianza digital. CertiSur, una empresa con veinte años de trayectoria en seguridad digital ofrece este servicio para que sus clientes tengan la certeza de que sus documentos no serán alterados en el tiempo.

Un Time Stamping sirve para dar una fecha y hora confiable de cuando una transacción tuvo lugar o cuándo un documento fue creado. 

De igual forma, quienes reciben los documentos y códigos con un Time Stamping confiable pueden ver inmediatamente cuando el documento digital fue electrónicamente firmado, así como comprobar que el documento no fue alterado después de su creación.

¿Cuándo Se Utiliza Un Time Stamping?

El uso del Time Stamping es diverso, pero existen casos puntuales que podemos detallar para que tengas una idea más clara de cómo, cuándo y para qué es utilizado.

Se puede utilizar para darle una fecha válida a obligaciones contractuales digitales de esta forma no existe manera posible de que alguna de las partes pueda desconocer su efectividad a partir de la fecha del sellado. 

Actualmente es muy utilizada para proteger autorías intelectuales, de modo tal de poder comprobar que una idea, libros, obras de artes o invención existió en determinado momento en el tiempo.

Otro ejemplo muy común es en la protección de los logs de sistemas de forma que no puedan forjarse para afectar la sucesión temporal de los hechos registrados.

Con el crecimiento y auge de la blockchain, existen Time Stamping sustentados en la autoridad descentralizada y pública que genera la cadena de bloques. La finalidad es otorgar autenticidad a los tiempos de registro de cualquier información que integre dicha cadena.

Si eres una empresa que utiliza documentos digitales en sus transacciones, entonces deberías evaluar la posibilidad de comenzar a sumarle seguridad a través del uso de Time Stamping para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o estafa. 

En CertiSur son especialistas en seguridad digital a todo nivel para brindarle a tus usuarios la tranquilidad que necesitas. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments