martes, diciembre 7, 2021
InicioActualidadTimestamping: La Herramienta Perfecta Para Asegurar Fechas En Los Documentos

Timestamping: La Herramienta Perfecta Para Asegurar Fechas En Los Documentos

El sellado de tiempo o también conocido como timestamping es un mecanismo que permite probar de forma fehaciente que un conjunto de datos existió en un momento determinado, certificando documentos y transacciones con plena validez jurídica y que por supuesto no han sido forjados.

El timestamping sirve para generar evidencias legales, por ejemplo, para validar la hora de recepción de una transacción electrónica, para certificar transacciones bancarias o para establecer la fecha de emisión en una factura electrónica.

Cuáles Son Los Beneficios Que Ofrece El Timestamping

  • Integridad de datos, proporciona evidencias de la existencia de datos en un tiempo determinado.
  • Prueba fehaciente y referencia temporal confiable.
  • El sello de tiempo provee valor añadido a la utilización de firma electrónica añadiendo información del momento temporal, y es recomendable que sea provisto por una tercera parte de confianza para proporcionar imparcialidad.

Principales Aplicaciones Del Timestamping

El sello de tiempo tiene numerosas aplicaciones de forma transversal en múltiples sectores.

Una de las aplicaciones en las que el sello de tiempo tiene una gran utilidad es en la facturación electrónica, licitaciones, pólizas de seguros, recetas médicas electrónica o créditos al consumo.

Tener la fecha fehaciente en ciertos procesos resulta esencial para tener constancia de la entrada en vigor del contenido de un documento, el momento exacto puede ser clave.

Por ejemplo, en el sector público el sello de tiempo otorga transparencia, ofreciendo mayor confianza por parte de todos los actores que participan en sus procesos. En la mayoría de los países, la posibilidad de emitir válidamente por medios electrónicos los documentos administrativos, está tomando fuerza y es allí en donde el timestamping brinda soluciones efectivas. 

El sector logístico es otro de los principales beneficiados con esta tecnología, permitiendo demostrar el recorrido temporal de las operaciones. Y registrar pruebas ciertas de alto valor para evitar intentos de fraude, y posteriores litigios muy burocráticos.

El sello de tiempo añade seguridad y respaldo legal a ciudadanos, instituciones y empresas.

CertiSur es una empresa que puede incluir este servicio dentro de sus procesos. Contacte con ellos para solicitar más información sobre las soluciones en seguridad digital que tienen disponibles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments