lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesTiroteo y dos muertos en una exhibición sobre Mahoma

Tiroteo y dos muertos en una exhibición sobre Mahoma

Estados Unidos.- El domingo en la ciudad texana de Garland, tras enfrentarse con la policía y la seguridad particular, dos hombres armados fueron abatidos en el estacionamiento de un centro artístico. Según el FBI, las víctimas tenían antecedentes en grupos yihadistas.

Un domingo sangriento conmocionó a la localidad de Garland, ubicada al noreste de Dallas. Mientras se llevaba a cabo un concurso de caricaturas sobre Mahoma, un hombre identificado por el FBI como Elton Simpson abrió fuego contra la seguridad del Centro Curtis Culwell. Según señaló la alcaldía de Garland, un miembro de la seguridad sufrió un disparo en la pierna pero su vida no corre peligro.

El evento fue organizado por la activista y bloguera Pamela Geller. Es a su vez la presidenta de la American Freedom Defense Initiative, una organización anti-islámica que lucha contra la “violencia e intimidación” de grupos extremistas musulmanes.  El evento buscaba premiar la mejor caricatura y el ganador se llevaba la suma de US$10.000.

Al concurso fue invitado el polémico líder y parlamentario derechista holandés Geert Wilders.  En declaraciones a la agencia AFP, el diputado del Partido por la Libertad aseguró estar conmocionado y denunció que lo ocurrido fue un “ataque a las libertades de todos”. Wilders es conocido en su país por sus políticas de querer prohibir el Corán y el burka, como así también cerrar escuelas islámicas y por la deportación de fundamentalistas islámicos.

Uno de los agresores, identificado como Elton Simpson, es un norteamericano convertido al Islam que en 2010 había mentido al FBI tras ser acusado de tener relación con grupos extremistas musulmanes. En su blog, Geller mencionó que Simpson tenía intenciones de viajar a Somalia para unirse a un grupo islamista conocido como Al Shabaab, conocido por haber sido los responsables de un ataque perpetrado a una universidad de Kenia que dejó un saldo 147 estudiantes muertos.

Esta mañana, el FBI y un equipo antibombas revisó con un robot la casa de Simpson, ubicada en un complejo de departamentos en el norte de Phoenix. Las autoridades creen que Simpson es la persona que estuvo enviado varios tuits antes del ataque usando el hashtag  #TexasAttack, e incluso envió uno media hora antes del asalto.

Este hecho vuelve a poner en discusión el uso de imágenes caricaturizadas sobre Mahoma. Grupos extremistas islamistas condenan este tipo de acto, ya que lo consideran un ofensa a su profeta religioso. Este año ya había ocurrido un hecho similar en la ciudad de París, donde un grupo armado mató a 12 periodistas y dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments