Tlaxcala, el lugar donde pudo haber nacido la democracia

81

México.- Supuestamente un grupo de científicos encontró en Tlaxcala México restos arqueológicos que demostraron que allí existió una sociedad donde no se regían por líderes únicos, sino que estos debían someterse a un proceso para ascender a algún puesto de poder, lo que pudo haber dado pie a la democracia de América.

[pullquote]La democracia no fue solo un modelo que tuvo sus orígenes en Europa, sino que en México hubo una cultura que se organizó de forma colectiva. [/pullquote]

El hallazgo fue presentado a través de un artículo en la revista Science, donde presentaron cómo descubrieron en Tlaxcala una sociedad donde los gobernantes no nacían para serlo y estaban al servicio del pueblo.

Con esta publicación quedó demostrado que la democracia no fue solo un modelo que tuvo sus orígenes en Europa, sino que en México hubo una cultura que se organizó de forma colectiva. El artículo relató que los futuros políticos debieron pasar por un rito fuerte de iniciación que se agravaba según el cargo que disputarían.

Por su parte, los habitantes aportaban ingresos para financiar la actividad con sus impuestos, de esa forma estos tenían la posibilidad de exigirles a los políticos. La Tlaxcala fue construida en 1250, hoy se encuentre cerca del centro del país, y no se parece a las ciudades mesoamericanas que ya habían encontrado. En ella se observaban vestigios de pirámides y plazas según reseñó la revista científica.

Tlaxcala no presentaba la estructura tradicional como en Roma de la época, sino estructuras planas con barrios, y sin un senado, lugar donde deberían haber estado ubicados los políticos. Según Lane Fargher, arqueólogo a cargo del proyecto, el senado se encontraba localizado en un edificio donde cerca de 100 personas tomaban las decisiones que fueron claves para los militares y la economía.

Fargher es un arqueólogo de experiencia, que trabaja en el Instituto de Mérida Cinvestav, y desde 2007 se ha dedicado a excavar en diversas zonas de México, que le han permitido explorar nuevos urbanismo los cuales creyeron desconocidos en América, y que gracias a esos, se han aceptado otras formas de organización.

La revista concluyó su publicación indicando que las personas que aspiraban a cargos políticos solían ser soldados que venían de la guerra para luego enfrentarse a pruebas difíciles de cumplir. La primera fase era presentarse desnudos en medio de una plaza pública donde serían sometidos a golpes y burlas, de pasar esa prueba, iban a la segunda fase. Mientras más se acercaban a ganar más se recrudecían las experiencia para los aspirantes.



Periodista venezolana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *