Internacionales

TLCAN en México recibió apoyo de la UE

Esta acción aumentará el nivel de complejidad que presenta el tratado actualmente

México.- El jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que ve avances en lo que respecta a México, tras la sexta ronda de renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN) en Canadá.

“Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México”, señaló.

Lighthizer mantuvo su postura en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Las declaraciones de Lighthizer sorprendieron ya que desde su llegada  a la Casa Blanca, ante la renegociación del TLCAN iniciada en agosto  pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.

En tanto, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones del TLCAN, Steve Verheul, se mostró desaprobatorio. Expresó que EEUU prefiere debilitar a su país y a México, en lugar de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

Verheul sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importante. Se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que avanza la negociación del TLCAN. Pero que, paralelamente, también aumenta el nivel de complejidad de la misma.

Expuso que hay pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canad. Con el objetivo de hacer una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse. Para así tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, que permitan encontrar el avance necesario.

“Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta. Pero, estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante”, dijo el funcionario federal.

Villarreal dijo que “en términos de la elección mexicana, esta negociación puede desencadenar soluciones hacia el primer trimestre del año”.

Temas de la TLCAN

Los temas en la renegociación del TLCAN no se limitan a las reglas de origen en el sector automotriz. Así como a la eliminación del Tratado cada cinco años.

En la lista de objetivos de EEUU hay disposiciones a favor de las operaciones de las empresas estadounidenses, propiamente enfocadas al objetivo primordial de la administración de Donald Trump: reducir el déficit comercial que tiene con México.

Estos objetivos no son del todo benéficos para México. Pero al igual que otros temas álgidos como reglas de origen, se puede llegar a términos justos para las tres partes”, comentó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

 

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close