martes, septiembre 28, 2021
InicioDeportesTodas las finales del Mundial de Clubes

Todas las finales del Mundial de Clubes

Mundial de Clubes 2015.- Este domingo se jugará la doceava final del Mundial de Clubes, y los encargados de disputarse la copa en Japón serán River Plate y el Barcelona. El partido arrancará a las 7:30 (horario argentino).
El Barcelona de Luis Enrique llega a la final del mundo luego de haber conseguido cuatro títulos en lo que va del 2015, y será la cuarta vez que el equipo catalán dispute esta instancia, la cual perdió en el 2006 y triunfó en el 2009 y 2011.
Por el lado del River de Marcelo Gallardo, es la primera vez que el millonario disputa este torneo, y luego de un año en el que salió campeón tres veces buscará arrancar el 2016 siendo el mejor del mundo luego de 29 años.
VER:River, el equipo argentino con más finales en Japón.
Este torneo solo fue ganado por equipos europeos y sudamericanos, y solamente dos veces los africanos lograron llegar a la final. Los representantes de la UEFA ganaron la copa en siete oportunidades, mientras que los de la CONMEBOL lo consiguieron cuatro veces (todos equipos brasileños).
VER: ¿Cómo les fue a los argentinos en el Mundial de Clubes?
En Segundo Enfoque hacemos un repaso de todas las finales del Mundial de Clubes como previa al gran choque entre River y Barcelona.

2000, Corinthians 0(4) Vasco da Gama 0(3).
El primer Mundial de Clubes se disputó en Brasil, y funcionó como experimento para que la FIFA analice si era viable o no reemplazar la Copa Intercontinental por este formato. Participaron los campeones de cada confederación de las temporadas de 1998 y 1999, mas el Real Madrid por ser campeón de la Intercontinental 1998 y el Corinthians por haber obtenido el campeonato brasileño.
La final fue entre los dos participantes locales. Los ticos tenían como dt a Oswaldo de Oliveira y tenían en su plantel a Dida, Freddy Rincón y Luizao, mientras que al Vasco da Gama lo dirigía Antonio Lopes y contaban con Juninho Pernambucano, Edmundo y Romario.
El duelo culminó 0-0 y se definió por penales, donde el Corinthians se impuso por 4-3.

2005, San Pablo 1 Liverpool 0.
Por primera vez se disputó el torneo tal cual lo conocemos ahora, y la sede fue Japón en honor a la Copa Intercontinental que había dejado de existir.
Los finalistas fueron el San Pablo de Brasil y el Liverpool de Inglaterra. Los brasileños eran comandados por Paulo Autuori, y contaban con Rogério Ceni, Diego Lugano y Cicinho, mientras que los ingleses eran dirigidos por Rafael Benítez, y tenían figuras de la talla de Steven Gerrard, Xabi Alonso y Peter Crouch.
El partido culminó 1-0 a favor del equipo sudamericano, el gol lo hizo Mineiro.

2006, Inter 1 Barcelona 0.
Esta vez llegaron a la última instancia el Internacional de Porto Alegre de Brasil y el Barcelona de España. Los brasileños tenían de dt a Abel Braga, y algunos de sus jugadores eran Alexandre Pato, Iarley y Alex. Frank Rijkaard dirigía a los catalanes, que contaban ni mas ni menos que con Ronaldinho, Deco y Rafael Márquez, entre otros
El Inter dió la gran sorpresa y ganó 1-0 gracias al tanto convertido por Adriano Gabiru sobre el final del partido.

2007, Milan 4 Boca 2.
La primera vez que Argentina tenía un representante en el torneo, el Boca Juniors de Miguel Ángel Russo contaba con Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Éver Banega como destacados. Pero el poderoso Milan de Italia, cuyo dt era Carlo Ancelotti,  tenía grandes figuras como Kaká, Filippo Inzaghi y Paolo Maldini, entre otros astros.
Fue victoria italiana por 4-2. Los tantos del triunfo fueron de Inzaghi por duplicado, Kaká y Alessandro Nesta, mientras que para Boca marcaron Palacio y Massimo Ambrosini en contra.
Fue la primera vez que Europa se quedaba con el torneo.

2008, Manchester United 1 Liga de Quito 0.
A la final llegaron el Manchester United de Inglaterra y el sorpresivo e histórico Liga de Quito de Ecuador. Era la primera y única vez hasta el momento que el representante sudamericano no era brasileño ni argentino.
Al United lo dirigía ni mas ni menos que Sir Alex Ferguson, y contaba con Wayne Rooney, Carlos Tévez y Critiano Ronaldo, entre otros galácticos que tenía aquel plantel. A los ecuatorianos los comandaba Edgardo Bauza, y en su formación destacaban Claudio Bieler, Patricio Urrutia y José Cevallos.
La final se la quedaron los ingleses al ganar por 1-0 con gol de Rooney.

2009, Barcelona 2 Estudiantes 1.
La sede fue por primera vez en Emiratos Árabes Unidos, donde se repitiría al año siguiente. El histórico Barcelona de Josep Guardiola disputaba la copa ante Estudiantes de La Plata de Argentina, que era dirigido por Alejandro Sabella.
El equipo culé tenía enormes figuras, entre ellas se encontraban Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry. Mientras que en el pincha destacaban Juan Sebastián Verón, Mauro Boselli y Enzo Pérez.
Los argentinos arrancarían ganando gracias a un gol de Boselli de cabeza, pero en el final del partido empataría Pedro, y en el segundo tiempo suplementario Messi lo daría vuelta para que sea victoria del Barsa.

2010, Inter 3 Mazembe 0.
 Por primera vez un representante de África llegaba a la final, el Mazembe de El Congo, y se enfrentaba ni más ni menos que al Internazionale de Italia.
Los italianos eran comandados por Rafael Benítez, y tenían en su plantel a Diego Milito, Samuel Eto´o y Javier Zanetti, mientras que los africanos tenían de técnico a Lamine N´Diaye, y los destacados del equipo eran Pamphile Mihayo, Ngandu Kasongo y Muteba Kidiaba.
Fue goleada europea por 3-0, goles de Goran Pandev, Eto´o y Jonathan Biabiany.

2011, Barcelona 4 Santos 0.
El torneo volvía a Japón y el Barcelona de Guardiola repitiría título en el 2011, con equipo que tenía de base al del 2009, donde también estaban Daniel Alves, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Su rival era el Santos de Brasil, que contaba con Neymar, Ganso y Elano, y eran dirigidos por Muricy Ramalho.
Fue victoria española por 4-0, goles de Messi por duplicado, Xavi y Cesc Fábregas.

2012, Corinthians 1 Chelsea 0.
Después de seis años Sudamérica volvía a tener un campeón (el  último hasta la fecha), y sería el Corinthians del técnico Tite, que con jugadores como Paolo Guerrero, Paulinho y Alessandro vencieron en la final al Chelsea de Inglaterra, que era dirigido por Rafael Benítez, y que tenía de jugadores a Fernando Torres, Juan Mata y Frank Lampard.
La victoria brasileña fue por 1-0, tanto de Guerrero, siendo así el Corinthians el máximo ganador del Mundial de Clubes junto al Barcelona con dos copas cada uno.

2013, Bayern Munich 2 Raja Casablanca 0.
El torneo se disputó en Marruecos, donde también sería la sede en el 2014, y en la gran final se encontraban el Bayern Munich de Alemania y el sorpresivo Raja Casablanca del país organizador.
La victoria fue alemana, siendo su técnico Pep Guardiola el máximo ganador de esta competición con tres títulos. El Bayern contaba con figuras tales como Franck Ribéry, Thomas Müller y Toni Kroos, mientras que en su rival destacaban Mohsine Moutouali, Mouhcine Iajour e Isaam Erraki, y su dt era Faouzi Benzarti.
El triunfo fue por 2-0, goles de Dante y Thiago Alcántara.

2014, Real Madrid 2 San Lorenzo 0.
San Lorenzo de Almagro de Argentina y Real Madrid de España jugaron la última final del Mundial de Clubes. Los argentinos tenían de dt a Edgardo Bauza, y en su plantel destacaban Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli. Por el lado del equipo merengue, que era dirigido por Carlo Ancelotti, había grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema e Iker Casillas.
El resultado fue de 2-0 para los españoles, goles de Sergio Ramos y Gareth Bale.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments