lunes, octubre 25, 2021
InicioDeportesTodos los argentinos somos DT

Todos los argentinos somos DT

El dicho popular dice que «todos los argentinos somos DT», esto significa que todos los argentinos quieren serlo, y creen tener las aptitudes necesarias para ser mejores que los técnicos en funciones. La Copa América 2015 que se está jugando en Chile parece darle la razón al aforismo.

Con la victoria de Paraguay sobre Brasil se cerró la llave de semifinales. El lunes jugarán Perú y Chile por un acceso a la final, el martes se conocerá al otro finalista, que saldrá del encuentro entre Paraguay y Argentina. Así, los dos partidos mostrarán cuatro equipos dirigidos por entrenadores argentinos.

Por el lado de Chile, el local, Jorge Sanpaoli ya cuenta con experiencia en competencias de este nivel. En el último mundial sorprendió ganándole a España (que llegaba como campeón y favorito) en la fase de grupos, aunque terminó volviéndose en octavos tras perder por penales con el local, Brasil. Con una base armada y un estilo claramente ofensivo, Sanpaoli promete mostrar un fútbol vistoso que trata de ganar desde el primer minuto.

El otro DT con experiencia en selecciones nacionales es Gerardo Martino, quien dirigió a Paraguay entre el 2006 y el 2011, cuando llegó a la final de la Copa América (perdió con Uruguay la final 3-0). Martino es el técnico con más partidos dirigidos en la selección albiroja en su historia. Hoy como DT de Argentina tiene el desafío de superar al último DT, subcampeón del mundo, Alejandro Sabella.

En Perú, Ricardo Gareca debutó como técnico de una selección nacional en esta Copa América. Para esta competencia el tigre convocó a varios de los jugadores jóvenes que participaron de las últimas eliminatorias, combinando con futbolistas de jerarquía como su goleador Pizarro, pero también volvió a llevar al olvidado Farfán y al experimentado Lobatón. Gareca sorprendió a todos mostrando un estilo de juego ofensivo que se pudo adaptar a los distintos rivales y ya está en semifinales, al igual que en la Copa pasada. Perú, que no clasifica al mundial desde 1982, quiere que el entrenador argentino les cumpla el sueño y les consiga un lugar en el próximo mundial a realizarse en Rusia en el 2018.

El último en acceder a un lugar entre los cuatro mejores de América fue el Paraguay de Ramón Díaz . El pelado, que sacó campeón a River en el Torneo Final 2014, aceptó la oferta de Paraguay y arrancó con todo en esta Copa América. Tuvo que enfrentarse a Argentina, a Uruguay y a Brasil, y no perdió ninguno de los partidos. Ramón, al igual que Gareca, se apoyó en jugadores de gran trayectoria como Haedo Valdez y Santa Cruz para aportarle experiencia a una selección que está en proceso de renovación. El equipo mostró solidez defensiva y contundencia para sobreponerse a resultados adversos.

Además de los cuatro mencionados, otros dos se quedaron en el camino. José Pekerman, con Colombia, perdió con Argentina en cuartos de final; Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, quedó afuera con Ecuador en la fase de grupos. Parece que a la argentina le sobran los entrenadores. Tanto, que al segundo mejor del último mundial se tomó un año sabático para descansar. El otro técnico exitoso, y de fama a nivel mundial, Diego Simeone, se dio el gusto de contestarle a la prensa que quiere seguir ganando experiencia en clubes antes de lanzarse a las selecciones nacionales.

Lo cierto es que, sea para quien sea la copa, la táctica será argentina. Nada más que felicitar a los argentinos, que de tanto decirlo lo hicieron real. No sé si todos los argentinos serán DTs, pero al menos el campeón de América, sea quien sea, será un equipo dirigido por alguno de los mencionados. Puro orgullo nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments