toma de posesion de maduro

Toma de posesión de Maduro: EE.UU. solicitó “debate regional” en la OEA

156

El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aseguró que debe haber un “debate regional” sobre la toma de posesión de Maduro el próximo 10 de enero para el periodo presidencial 2019-2025.

En medio de una entrevista con EFE, el comisionado Trujillo adelantó que EE.UU. convocará al debate regional ante un Consejo Permanente de la OEA para el 10 de enero, con el objetivo de examinar la respuesta de todo el continente ante la investidura y toma de posesión de Maduro, producto de unas elecciones viciadas y no reconocidas por decenas de países.

“No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente”, consideró el diplomático estadounidense.

Lea también: Elías Jaua aseguró que deberá surgir un nuevo líder chavista

Desconocer la toma de posesión de Maduro

Ante la proximidad del 10 de enero, fecha en la que el presidente venezolano Nicolás Maduro perdería total legitimidad, los gobiernos democráticos del mundo preparan acciones conjuntas para presionar más a la dictadura de Venezuela.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dio a conocer este lunes que los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron una línea común de actuación respecto a la toma de posesión de Maduro del próximo 10 de enero por considerársele ilegitima.

Asimismo, aseguró que enviarán una señal clara frente a la postura que asumirán a las autoridades del Gobierno bolivariano. 

“Estoy convencida de que la señal será clara y equilibrada para las autoridades venezolanas”, dijo Mogherini.

A su vez, la representante europea reiteró que la Unión Europea no cambiará su política de presión ni las sanciones contra los funcionarios responsables de la violación a derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, también informó que ese grupo de contacto complementaría las sanciones, para así encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

Además, el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien lidera el Grupo de Lima, anunció el pasado viernes que propondrá a los países de la región romper relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

Del mismo modo, el representante del Gobierno peruano informó que también propondrá sanciones económicas y migratorias para funcionarios de la cúpula chavista. Así que solo queda esperar cuáles son las acciones que tomarán los gobiernos del mundo a partir del 10 de enero, fecha en la que, en teoría, el régimen asumiría el poder en un nuevo e ilegítimo período presidencial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *