cuidados para la vista ante un eclipse solar

Tomá en cuenta estos cuidados para disfrutar del eclipse solar

235

Este martes, tendrá lugar uno de los espectáculos naturales más impresionantes, en el que la Luna oculta al Sol desde la vista de la Tierra. Tal fenómeno puede resultar muy peligroso para nuestro sistema ocular; por tal razón, es oportuno que tomes en cuenta algunos cuidados para la vista ante un eclipse solar.

Océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay serán testigos de este evento. Y de acuerdo con los expertos en oftalmología, observar un eclipse solar es una experiencia memorable, sin embargo, mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos.

“Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”. Así lo manifestó el doctor Ricardo Passone.

Por su parte, el Dr. Leonardo Fernández Irigaray aseguró que “podemos tener un daño grave de nuestra visión; ya que puede causar retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”.

Recomendaciones

El especialista, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología; ofreció algunos cuidados para la vista ante un eclipse solar:

  • Nunca mirar el sol con o sin eclipse, su luz puede dejarte ciego.
  • Lo más recomendable y seguro es seguirlo por los canales de transmisión en vivo.
  • Deberías disfrutarlo en un observatorio astronómico, con profesionales capacitados.
  • Al usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja, deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2.
  • Estos anteojos con filtro especial deben colocarse y quitarse de espaldas al sol. No usar si están dañados, rayados y respetar su fecha de vencimiento de 3 años.
  • Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro; ya que no estarás protegidos.

cuidados para la vista ante un eclipse solar

Vea también: Eclipse de sol 2019: cómo disfrutar del fenómeno que ocurrirá el 2 de julio

Eclipse solar en la Argentina

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan y sur de La Rioja; así como en norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

cuidados para la vista ante un eclipse solar

Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires). Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total.

Tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la Ciudad de Buenos Aires, 98% en San Luis y Rosario; 87% en Santiago del Estero, 80% en Neuquén y Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Si querés conocer el porcentaje de oscuridad y la duración de tiempo que tendrá el eclipse solar en tu localidad pulsa aquí.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *