InternacionalesUruguay

Tomarán medidas por aumento de basura en Uruguay

Uruguay.- En uno de los meses donde se concibe más cantidad de residuos en el año, la Asociación de Trabajadores y Obreros Municipales de Uruguay (Adeom) concluyó a través de una asamblea declararse en conflicto ante la falta de avances en las reclamaciones de limpieza que el gremio promueve.

Como estrategia de protesta los trabajadores no ejecutarán horas extra, por lo que el servicio de recaudación de basura se verá afectado ante la falla de personal y la falta de camiones aprovechables para desocupar los contenedores.

Ante la providencia gremial, la intendencia de la ciudad de Montevideo (IMM) afirmó esta mañana a través de su página gubernamental que “se encuentra tomando todas las medidas ineludibles para cumplir con la asistencia de recolección de residuos”.

Para esto, la comuna solventó cambiar los horarios de los trabajadores de limpieza para que existan tres turnos cotidianos de recolección. “La dirección dispone de las potestades desde el punto de vista legal para efectuar las acciones que aprecie convenientes para afirmar la limpieza de la urbe”, aseguró la IMM.

La intendencia de la ciudad de Montevideo agregó que como en el mes de diciembre, a causa del mayor consumo relacionado a las fiestas de fin de año, la basura se acrecienta en promedio treinta por ciento, “resulta indispensable contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de arenales y ferias, entre otras tareas”.

La intendencia se encuentra en contacto con el Ministerio de Salud Pública para identificar la situación sanitaria “y no aparta ninguna providencia necesaria para aseverar el cumplimiento del servicio”.

Reivindicaciones

Consultado por medios locales, el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, afirmó que el sindicato impulsó desde mediados del presente año una plataforma de pretensiones en referencia a la limpieza que la intendencia emprendió a discutir recién hace dos semanas y que aún no hubo adelantos, a pesar de que el sindicato ya ejecutó dos asambleas con inmovilización de las tareas de limpieza.

En el mes de agosto, Adeom ejecutó una manifestación frente a la intendencia y exhibió diferentes reivindicaciones sobre limpieza. Entre ellas, el gremio mantuvo que la plataforma de limpieza posee puntos centrales que aún no se han decidido y discutió el hecho de que, cada vez más, la tarea quede en manos de compañías privadas y Organizaciones No Gubernamentales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close