tormenta tropical en Luisiana

Tormenta tropical en Luisiana causa estragos en Nueva Orleans

192

El paso de una tormenta tropical en Luisiana ha motivado la declaración de un estado de emergencia en esa zona de Estados Unidos. La fuerte arremetida, según fuentes meteorológicas, podría pasar a categoría de huracán y llevaría por nombre Barry.

El alerta lo emitió el gobernador de ese estado norteamericano, John Bel Edwards; quien a través de su cuenta en Instagram decretó este miércoles la emergencia, a causa de este fenómeno natural.

Según el mandatario, el sistema de baja presión en el golfo de México podría producir “marejadas ciclónicas, vientos con fuerza de huracán y hasta 15 pulgadas [más de 38 centímetros] de lluvia” en esa región de EE.UU.

Cientos de fotografías y videos han sido compartidos en las redes sociales. En ellos, se ofrecen claras muestras de los estragos que ha causado en Nueva Orleans, el paso de tormenta tropical en Luisiana.

Calles completamente inundadas y vehículos atorados por el alto nivel de las aguas, han motivado a las autoridades de esa localidad a emitir advertencias; en las que instan a los residentes de la zona afectada a que se mantengan alejados de las carreteras.

La intensidad del fenómeno ha sido de tal magnitud, que en algunos audiovisuales se aprecia cómo las personas se han visto en la necesidad de desplazarse en canoas o incluso nadando.

En algunos barrios del área metropolitana de Nueva Orleans, como Jefferson, cayeron entre 10 y 15 centímetros de lluvia. No obstante, se esperaban aún entre cinco y ocho centímetros más.

Como medida de prevención, el Ayuntamiento de esta localidad ha cerrado. Las autoridades locales indicaron a los empleados, cuya labor no es esencial, que permanecieran en casa. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong registró varios retrasos en sus vuelos.

Vea también: Tornado en Kaiyuan, China, dejó 6 muertos y 200 heridos

Peligro inminente

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) explicó: “Las condiciones parecen propicias para que ese sistema se transforme en huracán, a medida que se acerca a las costas estadunidenses en el centro del golfo”.

La perspectiva de un huracán antes del fin de semana, que sería el primero de la temporada en el Atlántico; incitó a los servicios meteorológicos a emitir varias pre alertas.

Un ciclón podría provocar una peligrosa subida del nivel del agua e inundaciones costeras en las próximas 48 horas. A las 15:00 horas locales, la tormenta se encontraba a 270 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi. Sus vientos soplaban a 45 km/h, muy por debajo del umbral necesario para convertirse en un huracán: 119 km/h.

tormenta tropical en Luisiana

De acuerdo con el organismo, se espera que la tormenta produzca una acumulación de lluvia de entre 15 y 30 centímetros hasta comienzos de la próxima semana.

Ante este panorama, las autoridades locales multiplicaron las advertencias, sobre todo porque el río Misisipi alcanzó los 4.9 metros de altura en Nueva Orleans; cerca de su nivel de crecida de 5.18 metros.

El dique que protege la ciudad puede frenar una crecida de 6.10 metros, un nivel que podría alcanzarse el sábado por la mañana, según los meteorólogos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *