Torra y el rey de España acercan posiciones en medio de la tensión

106

La crisis política en España se extiende desde Cataluña hasta la capital, Madrid, pero no solo llega al Palacio de la Moncloa, donde está el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sino que también alcanza al rey Felipe VI.

Y es que el monarca español se reunió este viernes con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, suelo catalán.

Con miradas entrecruzadas y en asientos separados en el medio por la figura de Pedro Sánchez, el rey y el líder secesionista evitaron tocar el tema de la tensión política en la región, que amenaza con volver a desestabilizar el país.

Sin comunicarse, finalmente Torra se le acercó a Felipe VI y le entregó algo que él mismo había prometido en sus redes sociales; el libro del autor Jordi Borrás, “Dies que duraran anys”.

Lo hizo con la intención de manifestarle al rey que los catalanes nunca olvidarán los días de violencia e impunidad que ocurrieron en Cataluña, tras la revuelta social del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, así como de la autoproclamación de independencia cantada por Carles Puigdemont.

“Quiero que quede claro lo que pasó, porque no lo olvidaremos nunca”, escribió Torra en el libro que le dio al rey.

Lea también: España: Torra pidió a Sánchez que derogue decreto que facilita la fuga de empresas

Acercamiento entre Torra y el rey Felipe VI

En el Estadio Gymnástic de Tarragona, con el deporte como excusas, ambos líderes hicieron acto de presencia mientras los españoles tenían la esperanza de que ese encuentro sirviera para que acercaran posiciones diplomáticas frente al conflicto Madrid-Cataluña.

Sin embargo, la crisis política en la comunidad autónoma, autodenominada República de Cataluña, parece extenderse y generar polarización entre los catalanes que aún aplauden al escuchar el himno de España, y aquellos que urgen a la facción separatista a apurar la ruptura de Cataluña con el Reino.

Torra también le entregó al monarca un informe policial de la Defensoría del Pueblo catalana, que narra todos los hechos e incidencias de violencia y disturbios suscitados durante la anarquía independentista del año pasado.

Cuando el rey y Torra salieron al palco del estadio, la multitud presente estuvo a punto de abuchear a Felipe VI, pero no ocurrió así en el momento que su presencia fue anunciada por el megáfono.

A quien si le lanzaron abucheos fue al presidente catalán. En el recinto se veían cientos de banderas españoles enarboladas y unas pocas senyeras, como se le conoce a la bandera estelada de Cataluña, reseñó el diario El Mundo.




One thought on “Torra y el rey de España acercan posiciones en medio de la tensión

    Comments are closed.