Torrenciales lluvias en Sinaloa cobraron la vida de una persona

217

México.- El estado de Sinaloa se ha visto afectado por el paso de la depresión tropical 19-E. Las incesantes lluvias, las más intensas de los últimos 10 años, dejaron múltiples afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución, según información de Protección Civil.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia ante la alarmante situación; así como declarar zona de desastre la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta ahora, y según las cifras oficiales, más de 1.200 personas en el municipio de Ahome se han visto en la obligación de salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Accionar de las autoridades

Personal del Ejército Mexicano aplica el plan DN-III-E de auxilio a la población más afectada en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

Mientras que en la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que quedaron incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa realiza un recorrido por las zonas inundadas observando la gravedad de la situación. 

Lea también Así fue la fiesta de cumpleaños de las hijas gemelas de El Chapo

Pronósticos del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de la depresión tropical ‘19-E’ y de ‘Isaac’ provocarán lluvias en el norte de México y tormentas intensas en el sureste del país.

De hecho, el organismo explicó que la baja presión remanente de la depresión tropical ‘19-E’ se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por otra parte, un canal de baja presión (remanentes de ‘Isaac’) se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando desarrollo de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

A su vez, amplias zonas de inestabilidad superior afectarán el noreste, occidente y centro del país.

Los sistemas mencionados en interacción con la entrada de humedad en ambos litorales ocasionarán lluvias para la mayor parte del país con tormentas torrenciales en el sur y oriente de Sonora, y tormentas intensas en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y Chiapas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *