Toyota lanzará un Robot en Japón

Toyota lanzará un Robot en Japón

Japón.- En el propósito de atraer más consumidores más allá del mercado automotriz, el consorcio Toyota tomó la decisión de lanzarse al sector de robots para uso doméstico. La firma dijo que el robot parlante de 10 centímetros llamado Kirobo Mini,  se venderá en Japón el próximo año por ¥39,800 (US$392), el nuevo producto tiene la inteligencia de un niño de cinco años y puede aprender frases y reconocer expresiones faciales con una cámara integrada y otros sensores.

Esto es una iniciativa que surgió conforme al mayor fabricante automotriz de Japón, y comenzó a invertir en el sector de inteligencia artificial y ha contratado a expertos en tecnología robótica de otras compañías internacionales para luchar contra la invasión de Google, Apple y otras compañías tecnológicas en la industria automotriz.

En Japón, Toyota está intentando seguir adelante en un mercado cada vez más reducido debido a una población que está declinando, conductores que están envejeciendo y potenciales consumidores jóvenes que han mostrado poco o ningún interés en ser dueños de un vehículo. Es por eso que la organización creó este nuevo producto.

Fuminori Kataoka, director general del proyecto Kirobo, dijo que “este producto podría ayudar a los consumidores a interesarse en la compañía o ayudarnos a conectarnos con nuestros clientes que han dejado de comprar vehículos Toyota”.

Resulta importante mencionar que esta no es la primera vez que el fabricante de automóviles ha incursionado en sectores no automotrices. Además de vehículos, la firma también fabrica casas y productos marinos.

La empresa comenzó a realizar investigaciones en robótica en el año 2000 con el objetivo de hacer un buen trabajo, y ya había experimentado con un robot que tocaba la trompeta. Sus esfuerzos recientes se han enfocado en desarrollar robots para ayudar a las víctimas de embolias y otras enfermedades debilitantes a recobrar su balance y control muscular.

Sin embargo, Toyota se asociará con Vaio, una compaía de computadoras portátiles que se separó de Sony, para fabricar su primer robot producido en masa. [pullquote]La fábrica de Vaio se encuentra en la prefectura de Nagano y es el sitio en el que se fabricó Aibo, el perro robótico de Sony.[/pullquote]

Kirobo Mini, que cabe en la palma de la mano y tiene ojos grandes y zapatos rojos, es suficientemente pequeño para cargarse para lados. Cuando el usuario lo lleva en el automóvil, el robot lo alienta a conducir bien con frases como Oops, cuando el conductor frena repentinamente o No me dejes, cuando se queda en el vehículo.

Sin embargo,  Kataoka afirmó que Kirobo no tiene un nivel de comprensión que se podría definir como inteligencia artificial y que su función es conectarse emocionalmente con sus usuarios.

Japón ya tiene varios compañeros robóticos incluyendo Pepper de Softbank y Palro de Fujisoft, un humanoide compacto que canta y además baila. Pero la demanda se ha limitado a entusiastas de robots y residencias para mayores.

Toyota sigue sin saber si hay un mercado en el extranjero para un compañero robótico que no desempeña una función práctica, por lo que aún no ha fijado una fecha exacta para dicho lanzamiento comercial de Kirobo fuera de Japón. Dicha firma afirma que están definiendo los últimos detalles.

Carla Peña

Carla Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email