Trabajadoras de los medios de Salta se pronunciaron en contra de abusos

Un numeroso grupo de trabajadoras de los medios de Salta se congregaron este viernes al pie del monumento a Güemes, se tomaron una foto grupal y expusieron un documento, en el que se comprometieron a denunciar y hacer visibles estados de acoso y abuso sexual. 

El documento que llevaron hasta el monumento reza lo siguiente:

“Preocupadas a causa del alarmante incremento de las denuncias por abuso sexual en Argentina, comprometidas con visibilizar las historias de mujeres que por primera vez se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas, y decididas a denunciar a los abusadores que amparados en el silencio se supieron impunes para seguir cobrándose víctimas, hemos decidido unirnos para respaldarnos y apoyarnos frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en nuestros espacios de trabajo”. 

A la vez afirmaron que “junto a nuestras colegas hemos vivido en carne propia y presenciado múltiples casos de acoso y abuso de poder ejercido por varones, que hemos soportado y callado, con miedo a perder nuestros puestos laborales, muchos de ellos ya precarizados”.

Esto sin duda ha implicado tener que vivir durante mucho tiempo contextos incómodos y angustiantes en los puestos laborales, instituciones y organizaciones donde desempeñan sus trabajos.

Mirá también: Policía de La Pampa recibió dotación de 22 vehículos

Trabajadoras de medios se pronunciaron bajo la consigna #NoNosCallamosMas 

El documento de las trabajadoras de medios reza lo siguiente:

1.- Unirnos para no dejar solas a las colegas que sean víctimas de acoso sexual en los medios de comunicación. Nos comprometemos a apoyarlas, a creerles, a acompañarlas en las instancias que sean necesarias y a contar sus historias. 

2.- Generar espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres de nuestra comunidad sobre cuáles son sus derechos, qué pasos seguir para denunciar, cuáles son los organismos disponibles para recurrir en caso de abuso sexual y cuáles son los lugares que brindan asistencia a las víctimas.

3.- Promover la capacitación y formación de nuestros colegas y directores de medios, instituciones y organizaciones en las que trabajamos, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales, y para evitar que nuestras compañeras sigan sufriendo acosos.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close