Trabajadoras sexuales en España

Trabajadoras sexuales en España crearon sindicato y el gobierno se dio cuenta un mes después

221

A casi un mes de su aprobación, el Gobierno español impugnará la creación del primer sindicato de trabajadoras sexuales en España.

El sindicato, registrado bajo la denominación “Organización de Trabajadoras Sexuales” y las siglas OTRAS, fue aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

En ese boletín se deja claro que el visto  bueno a esa asociación se realizó luego de comprobarse “que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció la incongruencia de dirigir el departamento que avaló dicha organización.

En este sentido, Valerio aseguró que ha sido “una sorpresa” conocer la publicación en el BOE de la resolución sobre el sindicato Otras, por lo que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.

“Me han colado un gol por la escuadra”, fue la frase que usó la titular de trabajo español, al insistir que “desconocía por completo la tramitación de este expediente”.

Sindicato de Trabajadoras Sexuales en España no contará con respaldo del Gobierno

A pesar de no encontrarse en España, ya que el presidente está en una gira por América Latina, Pedro Sánchez, a través de la red social Twitter, rechazó la constitución de una organización como OTRAS.

“La prostitución no es legal en España y este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita”, expresó el gobernante en su mensaje.

En este sentido, desde Colombia, donde se encuentra de visita, Sánchez dejó claro que su Gobierno es feminista y partidario de la abolición de la prostitución.

Directivos del sindicato de trabajadoras sexuales de España no entienden las críticas

Ante las posiciones asumidas desde el gobierno, directivos de OTRAS manifestaron que su organización cumple con la legalidad vigente y con todos los requisitos.

De esta manera, la Organización de Trabajadoras Sexuales aseguró que sus operaciones abarcarán todos los trabajos que sean legales en España, como las telefonistas sexuales, los trabajadores relacionados con la pornografía o las bailarinas sexuales.

Lea también: España colaborará en respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos

“No estamos cometiendo ningún delito, ya que estamos absolutamente en contra de la trata de personas y de todo tipo de explotación”, enfatizaron los representantes de OTRAS.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *