viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesTrabajadores de comida rápida protestaron para exigir aumento

Trabajadores de comida rápida protestaron para exigir aumento

Washington, DC, Estados Unidos.- Empleados de franquicias de comida rápida de Washington protestaron este martes para solicitar un aumento al salario mínimo que se sitúe alrededor de $15 por hora, así como también la protección de derechos laborales en pro de la formación de sindicatos.

Faltando un año para las elecciones en Estados Unidos, miles de trabajadores encabezaron un conjunto de protestas exigiendo el aumento del salario mínimo. La consigna que encabezó las protestas de los trabajadores estuvo representada bajo el lema «Fight For $15». Las protestas abarcaron alrededor de 500 ciudades en Estados Unidos.

Rocio Saenz, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) estableció que un 42% de los trabajadores suelen ganar menos de 15$ por hora, haciendo alusión a que parte de los mismos están constituidos por latinos y afroamericanos  que tienen un empleo para subsistir.

“Este movimiento está enviando a los políticos y corporaciones un mensaje sencillo: queremos una economía que funcione para todos no solo para unos cuantos, y una democracia donde los trabajadores tengan voz.  Lo estamos haciendo un año antes de las elecciones para movilizar a nuestros vecinos y nuestras familias para elegir a líderes en todos los niveles del gobierno que promuevan la creación de empleos y mejores salarios” argumentó Saenz.

Las exigencias de los trabajadores responden a la desigualdad salarial existente. La campaña «Fight For $15» contempla cinco exigencias que expresan las carencias de los trabajadores: en primera instancia el aumento del salario, el derecho a formar sindicatos, cuidado infantil a un precio accesible, cuidado de calidad (salud) a largo plazo, justicia racial y por último una reforma migratoria específica.

Los trabajadores planean recaudar alrededor de 64 millones de firmas para ejercer la presión sobre los organismos correspondientes.

Actualmente el salario mínimo en Estados Unidos es de $7,25 dólares la hora. En algunos estados las protestas ya empezaron a surgir efecto como sucedió en Pittsburg donde el alcalde Bill Peduto anunció que firmará una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo. En New York, el gobernador demócrata Andrew Cuomo prometió también que firmaría una orden para ejecutar el aumento en pro de aumentar el salario mínimo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments