lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesTrabajadores ocupan el Ministerio de Trabajo

Trabajadores ocupan el Ministerio de Trabajo

Argentina.- Debido a que desde la cartera que conduce Jorge Triaca “no dieron respuestas concretas”, decidieron pasar la noche de ayer. La medida es pacífica.

Más de 100 empleados del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se encuentran afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pasaron la noche del miércoles en la sede del ministerio de Alem 650 en reclamo por la reincorporación de 280 personas despedidas.

El funcionario que debía reunirse con la Junta Interna de ATE delegó su responsabilidad en la jefa de Recursos Humanos, quien ofreció como respuesta la posibilidad de incorporar solamente a 7 trabajadores.

Trabajadores en protesta por despidos en el Ministerio de Trabajo
Trabajadores en protesta por despidos en el Ministerio de Trabajo.

Según José Luis Farías, delegado de la Junta Interna, el ministerio realizó unos 30 despidos en Diciembre, ya que el 31 de ese mes dieron de baja contratos de asistencia técnica. En Marzo se produjeron otros 250 despidos a lo largo de todo el territorio nacional, debido a que el Ministerio de Trabajo es uno de los pocos organismos que tiene presencia en todo el país.

De acuerdo a Farías, la administración de la cartera de trabajo expresa además un doble discurso, al argumentar que los despedidos de asistencia técnica- contratos en convenio con la Universidad de La Matanza- estaban en situación de precarización, sin embargo la Junta de ATE denuncia que se siguen realizando contrataciones por honorarios más altos, pero con la misma modalidad.

[pullquote]No puede ser que el Ministerio de Trabajo esté despidiendo gente[/pullquote]

“Los despidos tienen una cara que es la finalización de la relación laboral, dejar compañeros en la calle y, por otro lado, también recortar áreas del Estado que atienden a los derechos de la ciudadanía y de nuestro pueblo”, dijo el delegado en diálogo con radio La Tribu, refiriéndose a los despidos en programas de la gestión pasada y de inspectores del trabajo registrado.

El martes, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó una paritaria de la cual los trabajadores se enteraron una vez ya consumada. La estructura del acuerdo es de una ya conocida modalidad en cuotas que totaliza un aumento del 31% para trabajadores estatales. Consiste de tres fases: 7% la primera, 10% la segunda, y 14% en la tercera. ATE rechazó el acuerdo considerándolo como por debajo de sus expectativas, al presentar un salario que no cubre sus necesidades de cara a la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación.

“El reclamo es concreto: hay 280 familias en la calle y el ministro Triaca tiene que atender ese reclamo. No puede ser que el Ministerio de Trabajo esté despidiendo gente. Es inaceptable que esto suceda. Necesitamos que las autoridades atiendan de manera urgente nuestro reclamo”, sentenciaron desde la Junta Interna.

La toma del Ministerio de Trabajo es una curiosa postal, justo en el día en el que se debatirá el salario mínimo. Para evitar complicaciones, desde Cambiemos movieron el Consejo del Salario a la Casa Rosada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments