Internacionales

Argentina: Traficantes usan “narcoambulancias” para el traslado de drogas

Recurren al uso de estos vehículos con el fin de evadir los controles policiales

Argentina.- Los traficantes de drogas recurren a múltiples maniobras para evadir los controles de las fuerzas de seguridad y lograr con ello que la droga llegue a los puntos de destino. En este caso, los traficantes locales implementaron un nuevo sistema al movimiento de sus cargas de drogas: las narcoambulancias.

Durante las últimas semanas, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó dos narcoambulancias con cargas de al menos 500 kilogramos de marihuana, en Corrientes y en Formosa. Desde 2014 las fuerzas federales de seguridad han incautado al menos 5 ambulancias que transportaban alrededor de 1600 kilogramos de marihuana y arrestaron a 16 sospechosos.

“Ponen balizas y sirenas para pasar los controles en las rutas. La mayoría de los efectivos no las paran. Imagínese quién va a cargar en su conciencia con la posible muerte del paciente que trasladan”, explicó un oficial superior de la Gendarmería que solicitó mantener su nombre en reserva.

Hasta el año 2014 no existían antecedentes del uso de ambulancia para la carga de drogas. Pero la situación cambió y se activaron las alertas entre las autoridades del área de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina.

“Esos traslados eran habitualmente a la ciudad de Formosa o Posadas, donde funcionan centros sanitarios con mejor equipamiento que en Paraguay, por eso a nadie le llamaba la atención”, dijo uno de los investigadores que declaró en el debate.

Narcoambulancias: la nueva modalidad de carga

Los narcos recurren a las ambulancias no solo para cruzar la frontera entre Paraguay -Argentina con grandes cargamentos de droga. En el conurbano, una banda usaba una ambulancia para hacer delivery de marihuana.

De hecho, la policía bonaerense decomisó ayer un cargamento de 500 kilos de marihuana en Marcos Paz. Agentes de la DDI Pilar realizaron ese operativo que permitió detectar el embarque de droga oculto en una camioneta. También, resultó en el arresto de dos ciudadanos paraguayos.

Asimismo, ese procedimiento derivó en una serie de allanamientos en propiedades ubicadas en Marcos Paz. Además, además de la droga fueron incautadas varias armas de fuego de diferentes calibres. 

Igualmente, efectivos de la GNA interceptaron un envío de cocaína durante la inspección realizada en un ómnibus de larga distancia. En las cercanías de la localidad santiagueña de Fernández, los gendarmes decomisaron 20 kilos de cocaína que se transportaban en la bodega de equipaje del ómnibus que se dirigía hacia Buenos Aires.

Lea también Argentina propuso atención sanitaria gratuita a ciudadanos del Mercosur

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Argentina: Traficantes usan “narcoambulancias” para el traslado de drogas”

Close