Tragedia de Once: Se entregaron Cirigliano y el motorman

310

El jueves, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de apelación a la Corte Suprema, por lo que los penados por la Tragedia de Once que todavía están en libertad, resultaron a un paso de la detención. 

La decisión de Casación afectó también a Ricardo Jaime, quien ya está encarcelado pero por otros juicios, y a otros 16 presos, todos exdirectivos de la concesionaria TBA.

Mirá también: Sánchez Herrero: “La sociedad reclama una justicia rápida, eficiente y justa”

Tragedia de Once luego de más de seis años

El Tribunal dictaminó las detenciones de Schiavi y Cirigliano, luego de más de seis años del peor siniestro ferroviario de la historia de la Argentina, que dejó 51 muertos (incluida una embarazada) y más de 700 heridos. 

El fallo en primera instancia fue ratificado el 8 de mayo por Casación, sin embargo se modificaron algunas de las penas establecidas por el TOF N°2 en el juicio oral.

La pena mayor será para Jaime: Al ex secretario de Transporte de la Nación le corresponderán ocho años por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. Se trata de una pena unificada por tres casos diferentes: La de Once más la de recepción de dádivas y la de destrucción de pruebas en otro juicio que enfrentó, reseñó TN noticias.

Su sucesor en el cargo, Schiavi, afrontará una pena de cinco años y medio, por estrago y defraudación al Estado. En primera instancia le dictaron ocho años, pero Casación le redujo la sanción porque entendió que los delitos contra la administración pública se cometieron principalmente durante la gestión de Jaime.

Para Cirigliano, en tanto, el castigo será de siete años, dos menos de lo que se había fijado en el juicio oral. Pero su hermano Mario quedará libre: pese al reclamo de los familiares de las víctimas, ni el TOF N° 2 ni Casación lo encontraron culpable.

A Córdoba le dieron tres años y tres meses. En la mañana del 2 de febrero de 2012 manejaba el tren Chapa 16 que se estrelló contra el parachoques del andén 2 de la terminal del ferrocarril Sarmiento.

Otros detenidos por el siniestro

La medida de la Cámara además involucra a los otros ex directivos de TBA condenados: Marcelo Calderón (6 años); Jorge Álvarez (6 años); Carlo Michele Ferrari (5 años); Jorge De los Reyes (5 años); Carlos Pont Vergés (5 años); Víctor Astrella (4 años); Laura Ballesteros (4 años); Guillermo D’Abegnino (4 años); Francisco Pafumi (4 años); Antonio Suárez (4 años); Sergio Tempone (5 años); Roque Cirigliano (3 años y medio), Pedro Raineri (3 años), José Doce Portas (3 años), Oscar Gariboglio (3 años) y Alejandro Lopardo (3 años).




One thought on “Tragedia de Once: Se entregaron Cirigliano y el motorman

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *