LGBT

Transexual contrajo matrimonio en Veracruz por primera vez

Danna Paola y Martín lograron casarse gracias a un amparo judicial

El sábado pasado, se realizó el primer matrimonio en Veracruz de una persona transexual, luego de un amparo de la justicia federal. La celebración correspondió a la unión entre la transexual Danna Paola, originaria de Ciudad Cardel, y un estadounidense llamado Martín, de Connecticut .

Se conoció que, en las oficinas del Registro Civil del puerto de Veracruz, Danna Paola, de 42 años, se convirtió en la primera persona trans en celebrar su matrimonio en este estado mexicano.

Durante la boda, la novia lució un vestido amplio en color blanco, rematado en encaje y un discreto collar. Mientras el novio vistió un traje beige y una camisa en blanco.

matrimonio en veracruz

El matrimonio en Veracruz

Según el Código Civil del Estado de Veracruz, solo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer, por lo cual los jueces de lo civil se niegan a casar a personas del mismo sexo.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial del país, tiene una jurisprudencia que estableció como inconstitucional las leyes estatales que niegan el matrimonio igualitario.

Por lo que, al menos medio centenar de parejas de la comunidad gay en Veracruz han logrado ser casadas por la vía legal, gracias a un amparo de la justicia federal. Por lo que, prácticamente se obliga a los jueces de lo civil a realizar la ceremonia.

Lea también: Personas latinas LGBT emigan a Estados Unidos en busca de seguridad

Al respecto, Guillermo Yzacur, presidente de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) Jarochos Unidos,  se encargó de realizar los trámites para que Danna y Martín lograran contraer matrimonio.

“Nos costó bastante porque Martín es extranjero y tuvimos obstáculos con el apostillado del acta de nacimiento”, explicó Yzacur.

De igual modo, el activista anunció que el colectivo LGBT de la zona lleva a cabo diligencia para lograr que otras once parejas gay, en el municipio de Veracruz, puedan casarse y repetir la historia de Danna y Martín.

Por lo que con estas nuevas parejas de la comunidad LGBT casadas, gracias al amparo de la justicia federal mexicana, la cifra de matrimonio igualitario sería de 25.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close