domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidad¿Cómo adaptarse a los cambios de transformación digital?

¿Cómo adaptarse a los cambios de transformación digital?

La transformación digital es un proceso integral de las tecnologías, la cultura, la entrega de valor y las operaciones. Además requiere del aprovechamiento de las tecnologías emergentes para mejorar las actividades individuales y empresariales. Con esta acción las empresas podrán ahorrar tiempo y dinero, además de reducir el error humano en ciertas transacciones.

Sin embargo, la transformación digital requiere de un cambio radical de enfoque y de otros elementos fundamentales que puedan respaldar ese entorno. Por ello, es importante conocer el modo más fácil de adaptarse a esta  transición  digital, que cada día es más urgente. 

Lea también ¿Por qué utilizar PKI para la seguridad de dispositivos de IoT en la nube?

5 formas de adaptarse a la transformación digital 

El cambio, en cualquier aspecto de la vida, es complicado. Pero cuando hablamos de cambios y adaptaciones dentro de una organización, frente a la constante evolución de la tecnología, esa transición se hace necesaria. Además, la transformación digital trae una serie de oportunidades para los negocios y empresas, así como la seguridad y respaldo de certificados digitales. Por tal razón, le mostramos las 5 mejores formas de adaptarse a la transformación digital: 

  1. Repensar el modelo de emprendimiento 

El primer paso es planear una estrategia de transformación, imaginando escenarios futuros. Para ello, es necesario realizar un análisis de las tendencias del mercado, a fin de identificar cuáles son las nuevas tecnologías que puedan adaptarse de un modo mejor dentro de la organización y cuáles de ellas pueden ofrecer optimización de los servicios.  

  1. Reformular la cultura organizacional 

La comunicación dentro de la organización es sumamente importante; así que lo siguiente es reformular la cultura organizacional, dejando un espacio abierto para la comunicación. Para lograrlo, los líderes deben participar activamente en las mejoras digitales. E, incluso después de realizar el cambio, el diálogo debe permanecer y se deben solicitar feedbacks entre los funcionarios. 

  1. Invertir en una capacitación 

Es importante implementar un programa de capacitación detallada para los trabajadores, con el objetivo de  que conozcan los cambios directos e indirectos que la transformación digital traerá para la empresa.  

  1. Dar un tiempo para la experimentación 

Implementar una cultura en la cual se permite la experimentación e incluso incentivarla, es una excelente opción. De este modo, los funcionarios pueden probar las mejoras sin miedo a las consecuencias de cometer errores, al tiempo en que descubren las nuevas herramientas y formas de realizar las tareas, lo cual aumenta la eficiencia y la productividad. 

  1. Aumentar la participación de los funcionarios 

Es fundamental aumentar el compromiso de los funcionarios, que formen parte de los cambios, conocer la flexibilidad del trabajo remoto, usar sus propios dispositivos e interactuar con las herramientas digitales. 

Finalmente, es importante que se entienda que la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino que va mucho más allá. Consiste o tiene que ver con la manera  en la que la empresa realiza su estructuración, incentiva a los colaboradores e invierte en capacitar a todos sus empleados e integrantes, crea una cultura de trabajo en la que todos desempeñan un papel fundamental en una transformación exitosa. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments