Transnacionales españolas desplazan a nativos en México

114

México.- Las transnacionales eléctricas españolas y de otros países europeos están despojando a los pueblos originarios de sus tierras y sus costumbres ancestrales.

Esta denuncia la hizo la activista mexicana Bettina Cruz, quien señaló que estos hechos se están llevando a cabo para instalar parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca.

Cruz tenía 13 años cuando se sumó a su primer manifestación de protestas en contra de las tarifas de los autobuses en esa ocasión. Esta líder nativa, originaria de Oaxaca, se convirtió en una reconocida defensora del territorio mexicano.

La activista forma parte de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepecen Defensa de la Tierra y el Territorio, Santa María Xadani, Oaxaca.

Las transnacionales eléctricas españolas desean controlar las zonas eólicas

Esta zona es conocida por sus fuertes vientos. Se trata de una región vasta por su variedad biológica y por ser importante en la migración de aves.

“Esta energía no está siendo instalada con buenas prácticas. Actualmente existen alrededor de 21 parques eólicos en funcionamiento en el Estado de Oaxaca”.

“Dicha instalación ha ocasionado despojo de tierras, alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas desde los años 90.

Asimismo, afirmó que los aerogeneradores se instalaron ilegalmente en el territorio de los pueblos originarios. “Las empresas se aprovechan de los pueblos para conseguir que firmen contratos civiles que muchos no saben leer”.

“Estos contratos no los pueden tener ellos, por lo que la mayoría no tiene forma de comprobar que ha firmado posteriormente”.

Además, Cruz subrayó que las transnacionales llegan con ofertas de trabajo y desarrollo, porque para la instalación necesitan peones que ayuden a colocar las máquinas.

Una vez instalados todos los equipos, traen a su personal fijo de su país de origen. Según Espacio Méx, la tecnología de dichos parques no se produce en México y el 80% de la inversión se queda en Europa.

También declaró que al realizar la instalación de estos artefactos, arrasan con toda la vegetación e imposibilitan la agricultura, obligando a los nativos a desplazarse para poder alimentarse.

Contaminación causada por los aerogeneradores

Según varios estudios, los aerogeneradores presentan una fuga de entre 400 y 600 litros de aceite diariamente que contaminan el ecosistema.

Bettina recibió innumerables amenazas de muerte y ha sido hostigada y perseguida por desconocidos, por lo que, en varias veces, ha tenido que salir de la región motivado al riesgo que corría. 

Cabe resaltar que en México habitan 66 pueblos originarios y en el Estado de Oaxaca habitan 16 de ellos.

Vea también: México: Los derechos de los pueblos originarios no se llevan a la práctica




One thought on “Transnacionales españolas desplazan a nativos en México

    Comments are closed.