Transporte público no verá aumento de tarifas por seis meses

El Gobierno tomó la decisión de hacer una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que no habrá aumentos al menos por seis meses.

De este modo, el Ejecutivo destinará alrededor de 60.000 millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 180 días, después de erogaciones por 120.000 millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto.

En este caso, el ministro de Transporte, Mario Meoni, fue el responsable de comunicar la decisión a los garantes del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

La medida va en consonancia con los postulados que componen la ya aprobada ley de Solidaridad y Reactivación Productiva con la que el presidente Alberto Fernández aseguró que buscará reanimar el poder adquisitivo de los argentinos. 

Lea también Alejandro Vanoli anunció reducción de tasas de créditos a jubilados

El congelamiento de las tarifas

Desde el pasado viernes, tras hacerse oficial la entrega de un bono de especial para jubilados y beneficiarios de la AUH, y  ya rige el congelamiento de las tarifas luz, agua y gas hasta junio del 2020.

Recordemos que la última actualización de las tarifas se produjo en marzo, y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.

De acuerdo con un análisis de la consultora Elypsis, el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque el número final dependerá de la renegociación tarifaria para el segundo semestre.

Sin embargo, desde la consultora privada aclararon que esto se basa solo en el congelamiento de tarifas de gas y electricidad, sin contar el transporte público.

El Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes, según una publicación del diario La Nación, en un análisis de los datos que difundió el Ministerio de Transporte.

El anterior gobierno intentó ahorrar en el gasto de transporte público con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales.

Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email