Internacionales

Tras 10 años, ley de sociedad conyugal sigue vigente en Chile

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, confió en que durante el actual gobierno sí se logre modificar la ley

Chile.- Hace 10 años una mujer logró que el Estado se comprometiera a modificar la ley de sociedad conyugal. Esto después de que se hiciera la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) por violar el derecho de la igualdad.

La Corporación Humanas, institución que la representó ante la CIDH, exhortó a que se cambie la ley. De lo contrario solicitarán una nueva reunión ante el organismo.

La historia se remonta al verano de 1976, cuando Sonia Arce contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal. En ese momento no sabía que estaba facultaba a su marido para administrar los bienes del matrimonio, pero también los de ella.

Se enteró años después, cuando quiso vender una casa que había recibido como parte de la herencia de sus padres. Allí supo que pese a llevar más de 10 años separada de hecho de su marido, necesitaba su firma para realizar el trámite.

Trato desigual

Tras 10 años, ley de sociedad conyugal sigue vigente en Chile

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, indicó que dicha ley es “la más simbólica de las discriminaciones arbitrarias contra la mujer”. Esto ya que establece para la mujer un trato desigual al interior del matrimonio, por su género.

Plá opinó que las modificaciones buscan terminar con la discriminación ante la ley y otorgar igualdad. De esta manera las mujeres tendrán plena autonomía sobre sus bienes. El presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto con urgencia para zanjar la deuda a favor de la igualdad de dignidad.

Asimismo indicó que durante el primer gobierno del presidente Piñera se avanzó mucho. Esto lo habría transmitido la tramitación ya que se introdujeron varias urgencias.

“Nosotros tenemos la misión de concluir esta tarea, que ciertamente fortalecerá el vínculo matrimonial y, por tanto, a las familias”, destacó Plá.

La reforma es parte del programa por lo que afirmó que sacaría adelante el proyecto. La reforma larga espera contar con el apoyo del Congreso porque el tema genera consenso. Además, hay que considerar que está en segundo trámite constitucional, lo que facilita el camino para que sea prontamente despachado.

La ministra agregó que la familia chilena experimentó múltiples transformaciones. Entre ellas la incorporación de las mujeres al mundo laboral y el número cada vez más alto de mujeres que tienen sus propios ingresos. Sin embargo, el cambio no va aparejado de la actualización de la legislación, como ocurre con la sociedad conyugal.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Tras 10 años, ley de sociedad conyugal sigue vigente en Chile”

Close