Tras 40 días, nuevo acuerdo de paz en Colombia

108

Internacional.- El gobierno colombiano y las FARC-EP invitan a la comunidad internacional a respaldar un nuevo acuerdo.

El pasado 2 de octubre, los colombianos dijeron “no” a los acuerdos firmados por la paz. Desde el mismo momento en que se conoció el resultado, tanto el gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), pusieron manos a la obra en continuar con la negociación.

Fueron muchos los que aseguraron que inmediatamente las FARC-EP retomarían la lucha armada pero, en cambio, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jímenez (principal vocero) indicó que “mantenemos el optimismo y sentimos el respaldo de la nación”, y agregó: “con el resultado de hoy (domingo 2 de octubre), sabemos que nuestro reto como movimiento político es más grande, y nos requiere más fuertes para construir una paz estable y duradera”.

Por su parte el gobierno, a través del Presidente Juan Manuel Santos expresó “ahora vamos a decidir entre todos para mantener el camino hacia la paz y salga todavía más fortalecida. Seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato”. 

Pasaron cuarenta días y en la tarde de este sábado, 12 de noviembre, se anuncia un nuevo acuerdo de paz con el grupo guerrillero. Este nuevo acuerdo incluye “cambios precisiones y aportes” para la construcción de una paz estable y duradera, según lo establecido en el marco de las negociaciones de estos último seis años.

[pullquote]Dentro del nuevo acuerdo se destacan ajustes y cambios en 56 de los 57 puntos trabajados.[/pullquote]

En comunicado conjunto, gobierno FARC-EP, leído por diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega señalaron “Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”.

Además, las FARC y el gobierno invitaron “a toda Colombia y a la comunidad internacional (…) a acompañar y respaldar este nuevo acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra”. De otra parte, destacaron que “la construcción de una paz estable duradera (…) debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización (en Colombia) y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”.

Dentro del nuevo acuerdo se destacan ajustes y cambios en 56 de los 57 puntos trabajados. Santos destacó que “este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”.

Asimismo, aseguró que el nuevo acuerdo será ampliamente divulgado por lo que los negociadores del gobierno en La Habana regresarán inmediamente a Bogotá para que “expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones”.

En su alocución, el Presidente Santos destacó cambios importantes en los nuevos acuerdos:

Entrega de bienes y restricción de la libertad

  • Las Farc , como parte de su decisión de paz, deberán declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas.
  • Se definió en qué consiste la restricción efectiva de la libertad.
  • El tiempo que pasen en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, se les tendrá en cuenta como parte de la sanción, siempre y cuando en ese período desarrollen actividades de reparación.

Jurisdicción Especial de Paz

  • La Jurisdicción Especial de Paz funcionará hasta por 10 años y solo podrá recibir solicitudes de investigación durante los 2 primeros años.
  • Las organizaciones no gubernamentales no podrán actuar como fiscales y acusar. Solo podrán presentar información que será valorada y contrastada por los jueces y magistrados del Tribunal.
  • Todos los jueces serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de nuestras Cortes.
  • Las tutelas contra decisiones de la Justicia Especial para la Paz podrán ser revisadas.

Participación política

  • Se incluyó que el partido que surja de la reincorporación no podrá inscribir candidatos a las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes, establecidas para las comunidades y víctimas afectadas por el conflicto.
  • Se redujo en un 30 por ciento la financiación al partido político para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
  • Se aclaró que la protesta social debe ser siempre pacífica, y que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos los ciudadanos.
  • Se eliminó la participación de los desmovilizados en la comisión de protección y garantías de seguridad, así como las facultades de esa comisión para revisar hojas de vida, o ejercer facultades de inspección y vigilancia sobre las empresas de seguridad privada.

Éstas y otras fueron las aclaraciones acerca del nuevo acuerdo que Santos explicó a los colombianos durante su mensaje por televisión. Finalmente dijo “Invito a todos los colombianos, a los promotores del Sí y del No, a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo. Es lo que el pueblo colombiano nos está pidiendo y lo que nos pide la comunidad internacional”.



Comunicador Social y Productor audiovisual. Consultor en liderazgo. Gestor de emprendimiento cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *