Tras cinco días, Universidad de Oaxaca sigue en huelga

Universidad de Oaxaca sigue en huelga tras cinco días

123

México.- Más de 20 mil estudiantes continúan sin clases este lunes, debido a la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por parte de los trabajadores

El conflicto es entre una de las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) los cuales aseguran que hay presuntos desvíos de pagos a decenas de presuntos “aviadores” que estarían plenamente identificados.

Si no hay respuestas aquí seguiremos”, indicaron los sindicalistas. La Ciudad Universitaria permanece con las banderas rojinegras en las facultades, en el Centro histórico y en algunas entidades del estado.

Hasta el momento van cinco días de huelga y la rectoría solo ha mencionado que están dispuestos a retomar las mesas de negociación con el STAUO, aunque se niegan a decir si darán respuestas a las demandas.

El petitorio de los huelguistas es que se decida transparentar la nómina general del Alma Mater, que se haga público el uso de los recursos y cómo se distribuyen en la UABJO. De esta manera se podrá hacer una limpieza total y salir del bache económico en el que se encuentra actualmente.

Debido a que no se sienten escuchados, el sindicato decidió iniciar un paro indefinido en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños. Actualmente se encuentra estancado por la poca respuesta de las autoridades universitarias, de acuerdo al representante social de STAUO, Luis Hernández.

Aviadores identificados

Según el medio NVI, las nóminas muestran que de los 500 docentes registrados varios de ellos son funcionarios o lo fueron del gobierno estatal, hay ex diputados locales y aspirantes a un cargo para la próxima jornada electoral de julio.

Estos cobran como funcionarios de la universidad y como docentes sin que nadie dé mayores explicaciones. De acuerdo a denuncias hay más de 150 presuntos aviadores, sobre todo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Este sábado el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez, señaló que la representación sindical incumplió con la realización y cumplimiento con los trámites indispensables para que la huelga sea legal.

Por esto, llamó a reanudar el diálogo y buscar salidas a la suspensión de las clases en la UABJO. Incluso aconsejó buscar una salida política para evitar afectaciones a la comunidad universitaria.